Economía

Gobierno asegura que «ya no existe el riesgo» de cortes de luz programados en Ecuador

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, descarta retomar los cortes de luz debido a una mejora en la generación de las centrales hidroeléctricas.

«El riesgo de cortes programados ya no existe… por el momento», aseguró el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, este viernes, 7 de junio de 2024, en su última rueda de prensa sobre esta crisis.

El funcionario sostuvo que esto responde a que las condiciones hidrológicas han mejorado, lo que garantiza el abastecimiento para las centrales de generación eléctrica. Aseveró que se han concretado acciones como la «estimulación de lluvias» y el mantenimiento de las centrales.

Sin embargo, remarcó que «el hecho de que no haya cortes que no son programados, como lo que tuvimos en abril, no quiere decir que un sector que ha tenido por años falta de inversión en generación y mantenimiento, no esté en crisis».

Frente a la transición de las lluvias a la época seca, y el arranque de un nuevo periodo de estiaje, Luque aseguró que «se están tomando todas las medidas para llegar en muy buenas condiciones. Pero, por el momento, no tenemos ningún riesgo de cortes no programados». Los cortes de luz se habían suspendido, en principio, hasta el 9 de junio, después de que en abril el país soportó apagones de hasta 13 horas.

Por: PRIMICIAS