Actualidad

Gobierno asegura que interpondrá recursos legales y no tomará ninguna decisión de excarcelación

Ni la Procuraduría General del Estado (PGE), ni el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) fueron convocados a la audiencia.

El gobierno recibió con asombro el fallo que, el 5 de agosto de 2022, adoptó el juez Rubén Molina Barrezueta, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Portoviejo (Manabí), de conceder el recurso de hábeas corpus a favor de Jorge Glas, y Daniel Salcedo, sin que ellos hayan planteado la acción constitucional.

“Todo esto apareció, repentinamente en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano SATJE el día de hoy”, afirmó el gobierno en un comunicado oficial.

En el escrito también se enfatizó que interpondrán los recursos legales que correspondan, y anticiparon que no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadanos que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la «anarquía judicial a la que “intentan llevarnos algunos jueces”.

«Ni la Procuraduría General del Estado (PGE), ni el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), fueron convocados a la audiencia, lo cual añade otra irregularidad», se agregó en la misiva.

A esto se suma que existe otro recurso de hábeas corpus que es sustanciado en apelación en la Sala Civil y Mercantil de la provincia de Pichincha por las mismas causas respecto a Jorge Glas por lo que la competencia para resolverlo ya la tienen otros jueces. El país necesita recuperar la seguridad jurídica como pilar de la convivencia en democracia, se resaltó en el comunicado.

Según una información difundida por el portal Código Vidrio, Rubén Molina fue reintegrado el cargo de juez en diciembre de 2020, y aún enfrentaría un juicio por el presunto delito de prevaricato. (SC)

 

 

 Diario La Hora