Actualidad

Gobierno asegura que hay 105.050 nuevos contratos de jóvenes; pero la afiliación al IESS cae

El Ministerio de Trabajo ha registrado 105.050 nuevos contratos de jóvenes, entre 18 y 30 años, hasta abril de 2024, tras la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Económica, en diciembre de 2024, que ofrece incentivos tributarios por la contratación de jóvenes.

Así lo aseguró la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en un encuentro con medios de comunicación este 29 de mayo de 2024. La provincia que más ha registrado contratos de jóvenes es Guayas, con 34.469, seguida de Pichincha, con 30.753. Le siguen Azuay, Manabí y El Oro.

Por actividad económica, en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se registra la mayor cantidad de nuevos contratos, con 49.828. Luego, en el comercio, con 15.422.

Mientras tanto, por empresas, Operadora y Procesadora de Productos Marinos Omarsa es la que más ha contratado jóvenes en este período, con 1.990 nuevos trabajadores. En segundo lugar, Industrial Pesquera Santa Priscila, con 1.547 nuevos contratos.

Del total de contratos, el 67,7% corresponden a hombres y el 32,3% a mujeres, según el registro del Ministerio del Trabajo.

Afiliación de jóvenes cae

Si bien el Ministerio dice que hay más contrataciones de jóvenes, las cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no muestran un incremento real del empleo juvenil. De hecho, a abril de 2024, la afiliación de persona hasta 30 años al Seguro General Obligatorio del IESS había caído en 8.572 personas, en comparación a abril de 2023.

Al respecto, la ministra Núñez recordó que el IESS registra afiliaciones y desafiliaciones, así como jubilaciones por edad e invalidez. “Nunca va a existir un incremento como nosotros lo tenemos marcado, porque el Seguro registra los avisos de entrada, pero también los avisos de salida.

Ese número va variando cada mes”, dijo la Ministra. Además, señaló que han pedido una reunión con técnicos del IESS para que la página web del Seguro Social visualice de mejor manera su información estadística, de tal manera, de conocer también las desafiliaciones y otros datos que ayuden a entender mejor la realidad laboral del país.

Por otro lado, reconoció que, si bien los empleadores están obligados a afiliar a sus trabajadores desde el primer día de trabajo, existen retrasos por parte de algunas empresas. También, indicó que la página del Ministerio está en reconstrucción y que, próximamente, las estadísticas de nuevos contratos de jóvenes estarán a disposición de toda la ciudadanía.

Fuente: Primicias