Economía

Gobierno asegura que ha pagado más de $4.200 millones al IESS desde 2021

En casos 28 meses, desde mayo de 2021, el ministerio de Economía dice que se ha pagado al IESS $3.100 millones por el 40% de aporte estatal y $400 millones por deudas heredadas.

A través de un comunicado, el ministerio de Economía aseguró que, desde mayo de 2021, el actual Gobierno ha transferido al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) un total de $4.232 millones.

De ese total, más de $3.100 millones corresponden a la contribución estatal del 40% a las pensiones
jubilares y $400 millones a deudas auditadas relacionadas con servicios de salud y devoluciones de IVA que se arrastraban desde el año 2011.

De acuerdo con el ministerio, al inicio de la actual administración, el IESS afrontaba importantes cuentas pendientes heredadas de gobiernos anteriores; pero desde 2022, y por primera vez en décadas, se efectuó el
reconocimiento de la deuda histórica.

Esta explicación gubernamental se da como respuesta a las crecientes críticas sobre los atrasos que se acumulan en las transferencias que están presupuestadas para la seguridad social.

LA HORA publicó una nota en donde se explica que, hasta el 31 de agosto de 2023, solo se había pagado efectivamente $344 millones de los $2.119 millones presupuestado para el IESS para este año. Es decir, se registraban atrasos por $1.775 millones.

En todo 2023, a través de una actualización con corte al 27 de septiembre de 2023, el Gobierno de Lasso asegura que se han transferido $665 millones al IESS.

Eso reduciría el nivel de atraso de los $1.775 millones (con corte al 31 de agosto de 2023) a $1.454 millones; por lo que la situación continúa siendo compleja.

Así, si bien el actual Gobierno ha desembolsado un monto importante de recursos, lamentablemente no alcanzan a cubrir todas las necesidades de la institución.

¿ Qué pasa con los papeles del Estado comprados por el IESS?
En la nota de LA HORA también se explicaba que el IESS era uno de los principales financistas del Gobierno a travé de la compra de papeles de deuda pública.

Al respecto, el ministerio de Economía puntualizó que las inversiones realizadas por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en títulos del Estado, «se ejecutan conforme su plan anual de inversiones».

Además, se afirma que en el actual Gobierno se ha cumplido puntualmente con todas las amortizaciones de
los bonos, y se proyecta que el pago de intereses para este año supere los $700 millones.

«El Biess administra activos por más de $28.400 millones y es su obligación mantener una adecuada y prudente gestión financiera, que incluya, en sus escenarios de liquidez, las posibles necesidades de recursos que requiera el IESS. El Biess mantiene excesos de liquidez por más de $600 millones.», dice el ministerio de Economía.

De acuerdo con la cartera de Estado comandada por Pablo Arosemena, a pesar del incremento de las tasas de interés internacionales, el aumento de los gastos en seguridad y la mitigación del fenómeno El Niño, se está trabajando para cumplir con las obligaciones pendientes. (JS)

 

 

Diario La Hora