Internacional

Gobierno argentino pide a la población reforzar cuidados ante aumento de casos de dengue

BUENOS AIRES, El Gobierno de Argentina instó hoy  a la población a reforzar los cuidados y la prevención ante el aumento de los casos de dengue, en un contexto de circulación viral de la enfermedad en varias provincias del país y en naciones limítrofes.

«Desde la Semana Epidemiológica 31/2023 hasta la Semana Epidemiológica 3/2024 se registraron en Argentina 27.430 casos de dengue: 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país de 59 casos cada 100.000 habitantes», informó el Ministerio de Salud de Argentina en un comunicado.

En este momento 11 provincias del país «presentan cinco o más casos de dengue sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y todas las jurisdicciones han presentado casos importados», agregó la cartera sanitaria.

Frente al aumento de casos de dengue en distintas regiones del país y ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud instó a la población «a reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti»:

eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos con el uso adecuado de repelentes, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad».

Añadió que «continúa trabajando con las autoridades provinciales en la vigilancia, prevención, control y seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de estas regiones».

En relación con la vacunación contra el dengue, la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó realizar una evaluación sobre casos testigos y experiencias que se van desarrollando en las zonas con mayor circulación del país y en la región, por ejemplo en Brasil, para arribar a una definición «con vistas a formular una estrategia nacional».

El Gobierno argentino llamó a «eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas o neumáticos, dentro y fuera de la vivienda o lugar de trabajo; cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada dos o tres días, y destapar canaletas y desagües de lluvia.

El dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya, generalmente suelen tener un periodo de incubación entre dos a siete días, según el caso, y suponen la presencia de fiebre alta (mayor a 38 grados Celsius) acompañada de síntomas como dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular o de articulaciones, además de náuseas y vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel y picazón.

Fuente:  XINHUA