Internacional

Gobierno argentino evalúa realizar una consulta popular tras revés de proyecto de ley del Ejecutivo en el Congreso

BUENOS AIRES, El Gobierno de Argentina evalúa la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular sobre la desregulación política y económica en el país, luego de que el proyecto de ley clave del Ejecutivo fue devuelto en el Congreso, expresó este  miércoles 07 de febrero, el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«El país sigue en marcha y no hay nadie ni nada que lo pueda detener», dijo Adorni en conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), en la ciudad de Buenos Aires.

«El déficit cero sigue siendo nuestra prioridad. Estamos en vías de alcanzar el superávit fiscal y financiero, y la inflación sigue bajando.

Los objetivos los vamos a alcanzar con o sin ley», sostuvo. La Cámara de Diputados devolvió el martes a comisiones la iniciativa de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que el pasado 2 de febrero había sido aprobada en lo general, pero que el Gobierno retiró durante el tratamiento en lo particular (artículo por artículo), al no contar con el apoyo de las bancadas.

El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este miércoles desde Israel que él mismo ordenó retirar la iniciativa y que en lo sucesivo será tratada de nuevo por completo. «Ayer (martes) en la sesión de la Cámara de Diputados, la casta política (…) empezó a descuartizar nuestra ley de Bases para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos.

En ese sentido, di la orden de levantar el proyecto», aseveró Milei, en un encuentro con empresarios. Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo ante la prensa local que el llamado a una consulta popular «es uno de los caminos» con los que cuenta el Gobierno.

Recordó que durante su campaña electoral, Milei se refirió a esa herramienta contemplada por la Constitución como una de las que utilizaría en caso de no lograr el respaldo del Congreso. La iniciativa del Ejecutivo plantea como ejes centrales una amplia reforma del Estado, privatización de empresas públicas, cambios en el Código Electoral y en la composición de la Cámara de Diputados, entre otros.

Fuente: XINHUA