Internacional

Gobierno argentino denuncia intento de «golpe de Estado» tras incidentes frente al Congreso

BUENOS AIRES,  El Gobierno argentino aseguró hoy  jueves, que los incidentes registrados frente al Congreso, en el marco de un debate sobre un proyecto de ley, fueron organizados por «grupos terroristas» que «intentaron perpetrar un golpe de Estado».

Manifestantes encapuchados protagonizaron durante la tarde y la noche corridas y le prendieron fuego a dos vehículos, entre ellos un móvil de la radiodifusora Cadena 3, de la ciudad de Córdoba (centro), además de vandalizar cestos de residuos, mobiliario y bicicletas de uso compartido ubicadas en el centro capitalino.

El portal noticioso Infobae dijo que «los alrededores del Congreso de la Nación se convirtieron en un campo de batalla en el que chocaron manifestantes y fuerzas de seguridad durante toda la tarde de este miércoles 12 de junio», y aseguró que el objetivo de quienes protagonizaron los incidentes fue «interrumpir la sesión» del Senado en la que se debate un proyecto de ley que es considerado clave por el Ejecutivo.

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que felicitó «a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina».

De acuerdo con la prensa local, los incidentes generaron la detención de 27 personas, mientras que al menos cinco policías resultaron heridos.

El diario Página/12 dijo por su parte que «durante toda la tarde se vivieron momentos de tensión en las afueras del Congreso, donde las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes que se pronunciaron en contra del proyecto que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Los uniformados avanzaron contra la multitud con gas pimienta y fuertes chorros de agua», añadió el medio capitalino.

En paralelo a los incidentes, el presidente argentino, Javier Milei, pronunció un discurso en un hotel céntrico en el marco de la conferencia «El renacer de la libertad en Argentina y el mundo», organizada por la Fundación Libertad y Progreso, ocasión en la que se refirió a los hechos frente al Congreso.

«No descarten la metodología de ellos de tirar muertos en la calle, ir por los saqueos, cosas que algunos periodistas promueven desde sus espacios. Claman por libertad de expresión pero están llamando a cometer delitos, lo cual también es un delito», sostuvo el mandatario.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a través de las redes sociales: «Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga».

La Cámara de Senadores de Argentina comenzó a debatir este miércoles la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», más conocida como «ley ómnibus» por la variedad de temas que aborda, una iniciativa considerada clave por el Ejecutivo por las reformas que impulsa en materia económica, financiera, laboral y social.

La sesión del Senado comenzó poco después de las 10:20 hora local (13:20 GMT) y, de acuerdo con la prensa local, se extenderá por más de 12 horas en razón de la larga lista de oradores anotados para intervenir en el debate.

Por:  XINHUA