Internacional

Gobierno argentino critica a oposición por defender pago a los fondos buitre

El jefe de ministros afirmó que la postura del Gobierno es “plantarse y decirle al pueblo que no está dispuesto a que le roben”.

BUENOS AIRES. El Gobierno argentino acusó hoy a la conservadora Propuesta Republicana (Pro), liderada por el aspirante presidencial Mauricio Macri, de decir “barbaridades” que someterían al país a un desaguisado por defender que hay que cumplir el fallo judicial sobre la deuda favorable a los fondos especulativos.

Durante su contacto diario con la prensa, el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Aníbal Fernández, aseguró que el Pro “no entiende ni de qué estamos hablando” cuando plantea acatar la sentencia dictada por el juez neoyorquino Thomas Griesa, que mantiene a Argentina en cese de pagos selectivo.

El funcionario contestó así a los dichos de la senadora conservadora Gabriela Michetti -aspirante a vicepresidente dentro de fórmula electoral que encabeza Macri para los comicios generales de octubre-, quien este lunes, en declaraciones radiales, sostuvo que “lamentablemente”, una vez dictada la sentencia, “Argentina no puede estar incumpliendo fallos”.

Aníbal Fernández consideró que las intenciones de la candidatura de Macri son “barbaridades” que someterían “a los argentinos a que nos toquen varios siglos para poder salir de semejante desaguisado”.

“Esta es la inconsciencia del que sabe que no puede llegar a la gestión de gobierno y entonces dice cualquier cosa que quede bien”, acusó el funcionario.

El jefe de ministros afirmó que la postura del Gobierno es “plantarse y decirle al pueblo que no está dispuesto a que le roben”.

Asimismo, hizo hincapié en que el país no ha dejado de cumplir con los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda que quedó en mora tras la grave crisis económica y social de 2001, aunque los pagos estén bloqueados por la sentencia de Griesa.

Michetti se pronunció ayer en línea con la postura defendida el año pasado por Macri después de que quedase en firme el fallo de Griesa y Argentina cayese en cese de pagos selectivo (según la calificación asignada por las grandes consultoras).

Macri, actual alcalde de Buenos Aires, es el aspirante opositor mejor posicionado para disputarle la Presidencia en las elecciones generales de octubre al kirchnerismo, que concurre a los comicios con la fórmula encabezada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, favorito según las encuestas.

“La posición irreductible del Gobierno de defender el dinero de los argentinos hizo que salieran entonces los grandes libertarios como Macri, y ahora se suma Michetti, diciendo: ‘Lo que dice Griesa hay que pagar'” , explicó Aníbal Fernández.

“Como Macri no entiende nada, Michetti no entiende nada, se copia uno que no entiende nada y otro que no entiende nada, van los dos por el mismo sendero”, continuó.

Desde hace un año, Argentina se mantiene en incumplimiento del fallo de un juez Griesa que obliga a Buenos Aires a pagar 1.300 millones de dólares, más intereses, a un grupo de fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina y denunciaron al país en Nueva York.

La sentencia favorable a los litigantes (que representan poco más del 1 % de los acreedores de la deuda externa) mantiene bloqueados los pagos depositados por el Ejecutivo para cumplir con el 92,4 % los bonistas que sí aceptaron las reestructuraciones planteadas en 2005 y 2010.

Recientemente, el juez Thomas Griesa autorizó a un grupo de 500 acreedores a sumarse a la demanda de los fondos especulativos contra el país suramericano para cobrar en las mismas condiciones.

El monto total de la deuda actual a pagar sería de 20.000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno de Fernández, que insiste en que solo pagará a los demandantes en condiciones equitativas respecto al resto de acreedores. (Efe/La Nación)