Internacional

Gobierno argentino cancela desfile de Veteranos de Guerra de Malvinas por «alto costo» económico

BUENOS AIRES,  El Gobierno de Argentina dispuso cancelar el tradicional desfile del 2 de abril de los Veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas debido al «alto costo» económico que implica su realización, informaron este  miércoles  20 de marzo, autoridades nacionales.

 

El titular de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, Nicolás Kasanzew, dijo que «este Dos de Abril, muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos. La primera que lo anhelaba era la vicepresidente Victoria Villarruel. El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante», planteó el funcionario.

 Kasanzew, el único periodista argentino que cubrió todo el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y el Reino Unido desde el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, fue designado titular de la Dirección Gesta de Malvinas en el Senado por Villarruel, titular de la Cámara, el 15 de febrero último.

 Kasanzew dijo a través de las redes sociales que pese a la cancelación del tradicional desfile en homenaje a los Veteranos de Guerra «el 3 de abril habrá una conmemoración en el Senado de la Nación, donde la vicepresidente hará entrega de Diplomas de Honor a 12 combatientes de Malvinas (uno de ellos, post mortem)».

 Además, el funcionario mencionó una serie de actividades culturales en el Senado, las que se realizarán los días 4, 5 y 8 de abril, para recordar el conflicto bélico de 1982 y a sus protagonistas.

 El territorio insular está ubicado en el sur del Océano Atlántico y Buenos Aires lo reclama como propio, mientras que Londres lo controla políticamente.

 La existencia de una disputa entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.

 Las partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, contienda que concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Por:  XINHUA