Internacional

Gobierno argentino asegura que universidades públicas «no se van a cerrar»

BUENOS AIRES,   El Gobierno de Argentina aseguró  que las universidades públicas «no se van a cerrar» y «no se van a quedar sin presupuesto», luego de las masivas marchas de estudiantes en todo el país, en reclamo de fondos para el normal funcionamiento de las casas de estudio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, que «jamás va a estar en una agenda nuestra (Gobierno) cerrar una universidad pública», aunque enfatizó que se buscará auditar los gastos de cada unidad académica.

«Aclarar una y mil veces que la vamos a defender como nadie a la universidad pública», dijo Adorni.

El funcionario argentino agregó que «solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando, de equilibrio de las cuentas públicas y de las auditorías que creamos convenientes» para evaluar en qué son utilizados los fondos.

Miles de estudiantes, acompañados por docentes, rectores, decanos, personal no docente, sindicatos, organizaciones sociales y políticas se movilizaron el martes en Buenos Aires y en los principales centros urbanos de Argentina en «defensa» de la educación pública y por un presupuesto acorde para el funcionamiento de las universidades.

En Buenos Aires, la capital del país sudamericano, la manifestación comenzó en cercanías del Congreso de la Nación y luego se trasladó a la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó un documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

«La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el Gobierno nacional. Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales», indicó el texto.

Por:  XINHUA