Internacional

Gobierno argentino anuncia cierre definitivo de organismo encargado de casos de discriminación, xenofobia y racismo

BUENOS AIRES, El Gobierno de Argentina anunció este  jueves 22 de febrero, el cierre definitivo del organismo encargado de los casos de discriminación, xenofobia y racismo, al considerar que ese tipo de institutos son «grandes cajas de la política» o «simplemente lugares para generar empleo militante».

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires, que el Ejecutivo inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El funcionario dijo que la medida, que había sido propuesta por Javier Milei en 2023 durante la campaña electoral, es parte de una política integral de «desmantelamiento de diferentes institutos» que no generan un beneficio para los argentinos.

«Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o son simplemente lugares para generar empleo militante», sostuvo.

«El primero de ellos va a ser el Inadi (…) que tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas a lo largo y a lo ancho del país», precisó el portavoz presidencial. Adorni dijo que este jueves comenzaron todas las actuaciones administrativas y que en varios casos el cierre de los institutos será por decreto y en otros bastará con la decisión de cada ministerio.

«Hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar o desmantelar (…) nuestra prioridad era que el Estado debía achicarse» para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos, explicó el vocero.

El Inadi, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, explica en su sitio en internet que trabaja «para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas federales y transversales en articulación con la sociedad civil para lograr una sociedad diversa e igualitaria». El organismo fue creado en 1995 durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

Fuente:  XINHUA