Economía

Gobierno apunta a regular el uso de criptomonedas en Ecuador

Se está trabajando en un reglamento para que se reconozca a las monedas digitales como activos de inversión, pero no como monedas de curso legal.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, anunció que hasta marzo de 2022 se tendrá listo un borrador de reglamento sobre el uso de las criptomonedas en Ecuador.

De acuerdo con declaraciones dadas por el funcionario a BloombergLinea, uno de los principales objetivos es que los usuarios nacionales sepan cuáles son los límites con respecto a las monedas digitales; es decir, qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro del país con las criptomonedas.

Este video te puede interesar

PlayvolumeAd
«Esta regulación no implica que las criptomonedas se van a convertir en monedas de curso legal como ocurrió el El Salvador, pero son una realidad y no podemos estar al margen de eso», dijo Avellán.

En este contexto, el proyecto que se está trabajando parte de la premisa de que, según el Código Monetario y Financiero, el dólar es la única moneda de curso legal en el país; sin embargo, las criptomonedas pueden reconocerse como activos válidos para la inversión.

Avellán puntualizó que, debido a su volatilidad (subidas y bajadas de precio), monedas como el bitcoin no son prácticas para el pago de las transacciones del día a día.

Además, aseguró que se deben poner límites claros sobre el uso para evitar cualquier tipo de abuso o ilegalidad, debido a que cada vez son más frecuentes los casos de estafas con criptomonedas. Esas estafas, de acuerdo al gerente del Banco Central, también incluyen operaciones de lavado de activo.

«El beneficio para el usuario será tener claridad sobre de criptomonedas en Ecuador», acotó Avellán.

El borrador de reglamento deberá ser revisado y aprobado por la Junta Monetaria, por lo que hasta máximo septiembre 2022 entrará en vigencia. (JS)

DATO.- Según estimaciones de plataformas de operan con criptomonedas, en Ecuador hay alrededor de 400.000 personas que han hecho operaciones con monedas digitales.

 

 

(lahora.com.ec)