Economía

Gobierno aprueba Plan de Desarrollo, que prevé inversiones por USD 1.600 millones en 2025

El Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador cuenta con cuatro ejes, 105 metas y un plan de inversiones cuya proforma se enviará a la Asamblea Nacional para su debate.

 

El Consejo Nacional de Planificación aprobó este 16 de febrero el Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador. La Secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya, anunció que el plan, que se basa en cuatro ejes y tiene 105 metas, entrará en vigencia inmediatamente.

El plan fue aprobado por unanimidad en una reunión de ministros de Estado en Guayaquil, en una sesión del Consejo que contó, según la funcionaria, con representación de los gobiernos autónomos descentralizados, representantes de los asambleístas, ciudadanos y la academia.

Los cuatro pilares del plan son los ejes social, de desarrollo económico, de infraestructura, energía y medio ambiente e institucional. Estos ejes responden al plan de gobierno que presentó en campaña el presidente Daniel Noboa, dijo la funcionaria. Las 105 metas del plan están ancladas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

A la Asamblea

En respuesta a las preocupaciones sobre las deudas del Estado con las autoridades seccionales, Moya aseguró que el gobierno central está haciendo un gran esfuerzo para ponerse al día con las deudas que tiene con los gobiernos autónomos descentralizados. Este plan prevé una inversión de USD 1.600 millones solo para 2025, con la mayor cantidad de recursos destinados al eje social, explicó. El Plan Nacional de Desarrollo incluye por norma el Plan Anual de Inversiones, que será remitido a la Asamblea Nacional.

La proforma presupuestaria será enviada a la Asamblea para su debate y aprobación. El legislativo sólo podrá observar o aprobar la proforma, según explicó la secretaria de Estado, con rango de ministerial.

«El gobierno mira la lucha contra la delincuencia y la violencia de una manera integral, comprendiendo que las raíces se encuentran dentro de la desigualdad, la pobreza y la falta de empleo», detalló Moya.

Un objetivo específico de este plan está a cargo del Gabinete de Seguridad y forma parte del eje social. Se prevé que el documento se publique en el sitio web de la Secretaría Nacional de Planificación.

Por:  PRIMICIAS