Economía

Gobierno anuncia que el lunes 29 de abril vuelven los cortes de luz

En el marco de la crisis energética que atraviesa Ecuador, el 27 de abril de 2024, Roberto Luque, ministro de Energía, y Arturo Félix, secretario de la Administración Pública, recorrieron Termogas Machala, en El Guabo. Luque hizo una exposición sobre el estado del sector energético, que ha provocado cortes de luz en todo el país desde mediados de abril.

El funcionario adelantó que los cortes de energía se reanudarán el lunes 29 de abril de 2024, ya que el domingo se suspenderán.

Agregó que los horarios para la próxima semana se conocerán en las próximas horas. No confirmó si los horarios de suspensión del servicio eléctrico serán de más o menos horas en relación con días anteriores.

Pero aseguró que la situación ha mejorado, ya que el déficit diario de energía ha disminuido. La semana pasada el déficit llegó a 27 gigavatios/hora. Mientras que el 26 de abril ya fue de 10 gigavatios/hora. Además, Luque mencionó que desde el 26 de abril en la Central Álvaro Tinajero, en Guayas, se están generando 20 megavatios adicionales, luego de que esta operación había estado detenida durante cuatro años.

También informó que la central Coca Codo Sinclair aumentó su caudal, lo que provocó el aumento de sedimentos y que se pare la operación. Pero que gracias a que Mazar y Paute tienen sus embalses llenos, no hubo más cortes asociados a la paralización de Coca Codo

Se vienen renuncias en Termogas Machala

Sobre el recorrido en Termogas Machala, el ministro Luque señaló a esta empresa como “el epicentro de la ineficiencia energética”. En ese sitio, Luque mostró equipos de un contrato que se habría terminado de manera unilateral en 2015. El funcionario aseguró que era una turbina de vapor que “llega a generar 100 megas, si es que funcionan las otras tres que están más atrás y que generan 65, 65 y 77 megavatios”.

Actualmente, según Luque, solo está operando una a 42 megavatios por el suministro del gas natural del Campo Amistad. Además, Luque indicó que en Termogas Machala también hay espacio para siete máquinas TM, que cada una podría generar 20 megavatios. Pero, en este momento, solo hay cuatro y una está operativa.

Por esta razón, Luque anunció que ha pedido la renuncia de todos los funcionarios de libre remoción involucrados en Termogas Machala. Dijo que analizará cada caso porque siempre hay elementos buenos y malos.

Fuente: Primicias