Economía

Gobierno anuncia controles para que se respete el precio oficial de las gasolinas y el gas de uso doméstico

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables anunció que, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 215 y en uso de sus atribuciones, realiza controles permanentes a nivel nacional para verificar la actualización de los precios de derivados de hidrocarburos.

En este sentido, la Agencia ratificó que los precios oficiales de venta, a partir del 1 de abril de 2024 son los siguientes:

– Gasolina Extra/Ecopais: $2,465
– Diésel: $1,797
– Gas de uso doméstico o GLP (en depósitos de distribución): $1,65

Según las autoridades, su jurisdicción de control solo llega, en el caso del gas, hasta las bodegas o depósitos de distribución. Así, la venta a domicilio queda fuera de los operativos y se rige por los precios de oferta y demanda.

En una nota del pasado 3 de abril de 2024, LA HORA explicó ¿Por qué el gas vendido a domicilio cuesta más del doble que el vendido en bodega?

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de los precios oficiales?

En ciudades como Quito, se han registrado denuncias de que, en lugar del $1,65 por cilindro en bodega, se ha vendido hasta en $1,70 por cilindro.

Según la Agencia de Regulación y Control, en caso de adulteración en la calidad, precio o volumen de los combustibles y GLP, y en cumplimiento con el Artículo 78 de la Ley de Hidrocarburos, se aplicarán las siguientes sanciones:

– Primera ocasión: De 25 a 50 remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general.
– Segunda ocasión: De 50 a 100 remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general y la suspensión de quince días de funcionamiento del establecimiento.
– Tercera ocasión: De 100 a 200 remuneraciones básicas unificadas para los trabajadores en general y la clausura definitiva del establecimiento.

Asimismo, la Agencia recordó que para denuncias sobre la comercialización de combustibles, se pone  disposición los siguientes canales de atención:

– 1800 LO JUSTO (565-878)
– atencion.ciudadana@control recursosyenergia.gob.ec

Fuente: Diario La Hora