Economía

Gobierno afirma que la provisión de arroz está asegurada

La UNA EP señaló que existe la suficiente reserva estratégica de arroz pilado, para paliar cualquier situación anómala que se presentare en el mercado nacional.

GUAYAQUIL. La especulación del precio del arroz ya se siente en los mercados en ciertas provincias de la costa, con un valor que puede llegar hasta los $0,50 la libra. Ante este incremento, la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), anunció que la provisión de arroz está asegurada para satisfacer las necesidades del consumidor ecuatoriano.

A través de un comunicado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Acuacultura y Pesca (MAGAP), señaló que existe la suficiente reserva estratégica de arroz pilado, para paliar cualquier situación anómala que se presentare en el mercado nacional

“La UNA EP, que cumple con su función de regular el mercado, cuenta con arroz en su reserva estratégica y se definirá, en los próximos días, el procedimiento para la distribución de este producto”, manifestó Mao Lam Palacios, gerente General de UNA EP.

Pero en el mercado de Portoviejo, Emilia Cañarte de la Tienda el Comercio, dio a conocer que hace dos semanas, ella adquiría el quintal de arroz normal en $39,00, y ahora lo comprar en $45,00. Esto significa que de $0,40 que se comercializaba hace un par de semanas, ahora se compra a $0,45.

Situación que también se palpa en Guayaquil, donde la libra de arroz regular cuesta ese mismo precio mientas que el arroz flor –de mejor calidad-, puede llegar a costar hasta $0,50.

Ante este panorama, el gerente General de UNA EP, señaló que de ser necesario, la empresa distribuirá arroz directamente a través de centros de abastos al por menor y supermercados, con el objetivo de poder regular el precio.

A su vez, recordó a los comerciantes y distribuidores que está prohibido el acaparamiento y la especulación, por lo tanto el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ejercerá las acciones necesarias y los controles en conjunto con las intendencias, para evitar que se afecte al consumidor.

Actualmente, la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP realiza un análisis de la oferta demanda y el balance comercial nacional para determinar cuál sería la mejor medida si es que hubiere la necesidad de que la UNA EP participe.

Adicionalmente, Lam descartó que la cosecha de arroz registre atrasos y señaló que desde el punto de vista técnico no hay justificación de que la producción de arroz esté afectada. “No es cierto que la cosecha de arroz está atrasada, esperamos que en abril esta sea igual o mejor que todos los años”, manifestó.

Al respecto, el MAGAP, a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) elabora los operativos de campo para calcular y medir la producción de arroz que saldrá en abril, mayo y junio. (MAGAP/Red. La Nación)