Economía

Gobierno adeuda USD 9 millones a Solca de Loja

Desde 2021, el Gobierno tiene una deuda de USD 9’342.825,44 con Solca, núcleo de Loja, debido a la derivación de pacientes con cáncer del Ministerio de Salud. Un informe de Comprobado EC detalla los requerimientos de la institución.

Según Solca Loja, la deuda se debe a la falta de pagos por la atención de personas con enfermedades catastróficas. Durante estos cuatro años, la deuda asciende a USD 9’342.825,44.

El 18 de abril, Leonardo Castillo Arévalo, presidente ejecutivo de Solca Loja, remitió una carta al ministro de Salud, Franklin Encalada, notificando la suspensión temporal de la admisión de nuevos pacientes del Ministerio de Salud debido a la falta de pagos por los servicios prestados.

Según Encalada, se han enviado múltiples comunicaciones al ministro de Salud sin obtener respuesta respecto al reclamo por la falta de pago. Por consiguiente, insta a que el Ministerio de Salud agilice las gestiones para el pago correspondiente, ya que la institución no puede asumir los costos de estas prestaciones de salud.

Actualmente, la institución está brindando atención a 729 pacientes derivados del Ministerio de Salud y se compromete a garantizar esta atención hasta 2025, a pesar de la deuda pendiente.

No obstante, Solca Loja aclara que no tiene la capacidad de recibir más pacientes debido a los elevados costos asociados a cada tratamiento. Por ejemplo, para el tratamiento del cáncer de colon se requieren al menos seis sesiones de quimioterapia, cada una con un costo de $20.000, además de los equipos e insumos necesarios, lo que sumaría un mínimo de USD 150.000 por tratamiento.

En las plataformas de redes sociales, numerosos ciudadanos están demandando que el Gobierno preste atención a fin de resolver la deuda pendiente con Solca. Esta situación pone en peligro a grupos vulnerables, como las personas afectadas por el cáncer, cuya atención oportuna garantiza una mejora en su calidad de vida.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud no ha emitido ninguna declaración respecto a este asunto.