Economía

Gobierno acuerda compra de energía a Colombia y se espera evitar apagones entre el 3 y el 5 de mayo

El ministro de Transporte, Roberto Luque, que está encargado de la cartera de Energía, anunció que se ha llegado a un acuerdo con Colombia que volverá a vender energía al país.

 

De esta manera se ha reactivado la inteconexión con el vecino del norte y se ha acordado la compra de 6,2 gigavatios, con lo que el déficit se reducirá de 10,4 a 4,2 gigavatios hora.

Gracias a este acuerdo, que incluye una tarifa variable, pero que ahora mismo está en 25 centavos el kilovatio hora, se espera que los cortes de energía para martes, miércoles y jueves bajen a dos horas o tres horas, y sean más estandarizados. Pero además para el feriado por el 1 de mayo que se trasladó al vieres 3 de mayo y el fin de semana se espera que no haya cortes.

Adicionalmente, Luque aseguró que tras conversaciones entre el Ministerio de Energía y la industria de la cerámica que consume 6 a 7 millones de pies cúbicos de gas día y que usan 3 MW del sistema interconectado, estas van a ceder parte de la energía que consumen. El gas que consumen de Campo Amistad lo van a conseguir de fuentes privadas, dijo. En este sentido, este gas que se libera irá a Termogas Machala, lo que redundará en una mayor producción de energía de 25 MW.

Sobre cuándo puedan terminar los apagones, el ministro dijo que aún es prematuro dar cifras. Reconoció que al momento el tema viene determinado por las lluvias y los embalses. Explica que a la par se deben potenciar las térmicas.

Por:  KCH