Actualidad

Gobierno activa sistema contra la violencia de niños y mujeres

La Secretaría de Derechos Humanos informó este domingo, 26 de septiembre de 2021, el Gobierno activará un sistema nacional para prevenir y erradicar la violencia contra niños, niñas y mujeres.

A través de un comunicado, la entidad indicó que a las 11:00 de este lunes, 27 de septiembre, el Ejecutivo firmará el acuerdo por la Implementación del Registro Único de Violencia (RUV).

La idea es que a través de este ente exista un registro de datos e información de atenciones a mujeres víctimas de violencia de género. Esto servirá para determinar el estado o diagnóstico de la problemática en todo el país.

De acuerdo con una comparación entre las encuestas de violencia contra las mujeres realizadas por el INEC, entre el 2011 y 2019, la violencia ha crecido en un 4.3% a nivel nacional.

De allí que se conoce que en lo que va del año han ocurrido 48 femicidios, de los cuales el 59% de las víctimas eran madres.

Es decir que se dejó en la orfandad y en mayor estado de vulnerabilidad a sus hijas e hijos con graves secuelas.

 En el comunicado se menciona que en las últimas semanas se han identificado seis presuntos femicidios. Entre las víctimas está una niña de 3 años que falleció producto de un abuso sexual. Ocurrió en Loja. En El Guabo (El Oro) otra joven de 26 años fue asesinada. En Guayas y en Los Ríos también hay más casos.

En el comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que con esta política se busca prevenir los actos de violencia contra niños.

Este anuncio se realiza una semana después de que se conoció de la violencia que sufrieron dos niños de 6 y 8 años en Naranjal, Guayas.

Los dos pequeños fueron abusados sexualmente. El menor permanece en una casa de salud e de Guayaquil con el 80% de su cuerpo quemado.

También se investiga al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y a otros tres hospitales de Guayas por no haber reportado los hechos a la Fiscalía.

A nivel de justicia también se hacen indagaciones. El Consejo de la Judicatura inició un proceso de verificación a los jueces y fiscales que llevaron este proceso, pues se conoció que no se formuló cargos contra el padre de los niños y se dictó medidas sustitutivas a la madrastra. Los funcionarios son indagados por presunta negligencia.

 

EL COMERCIO

Gobierno activa sistema contra la violencia de niños y mujeres – El Comercio