Internacional

Gobernadores de provincias argentinas rechazan visita de canciller británico a las islas Malvinas

BUENOS AIRES, Gobernadores de distintas provincias de Argentina manifestaron su rechazo a la visita del secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, a las islas Malvinas, territorio en la zona sur del Atlántico que el país sudamericano reclama como propio y que Londres controla en lo político, difundió este  martes 20 de febrero,  la prensa Argentina.

«Cameron llegó a las islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, ‘es una parte valiosa de la familia británica'», difundió la agencia oficial de noticias Télam de Argentina.

La presencia del canciller británico fue repudiada por gobernadores de distintas provincias argentinas, entre ellos Gustavo Melella, de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina.Melella afirmó que la presencia de Cameron en Malvinas «configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI. No lo vamos a permitir».

De acuerdo con Télam, al repudio de Melella se sumó el gobernador de la central provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien consideró la visita como «un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida» en un conflicto bélico que las partes protagonizaron en 1982.»Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico Sur.

Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas», afirmó Kicillof.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero (norte), Gerardo Zamora, consideró que la presencia de Cameron en el archipiélago «es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas».»Consentir esta acción, que agrede nuestra soberanía nacional, sería claudicar en nuestro justo reclamo», añadió Zamora.

El rechazo a la visita de Cameron también fue secundado por los gobernadores de las provincias de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela; de Río Negro (sur), Alberto Weretilneck, y de La Pampa (centro), Sergio Ziliotto.De acuerdo con Télam, Cameron, quien llegó el lunes al archipiélago, sostuvo en su visita que los habitantes de las islas podrán seguir bajo la administración del Reino Unido «el tiempo que quieran» y «espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre».

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en conferencia de prensa que el viaje de Cameron es «un tema de agenda» del Gobierno de Reino Unido.Adorni sostuvo, no obstante, que el Gobierno de Argentina reafirma los derechos de soberanía sobre las Malvinas.

La existencia de la disputa entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 de 1965.Las partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, contienda que concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

 

Fuente:  XINHUA