Internacional

Gobernación encabeza reunión de alto nivel para analizar fuga de “El Chapo”

Actualmente, los arrestados rinden declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, reportan medios locales.

MÉXICO. El ministro de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne y con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, para analizar el operativo de recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó la dependencia.

El encuentro, busca dar seguimiento al operativo desplegado desde la noche del sábado, cuando escapó el narcotraficante, entre las distintas instituciones del Gabinete de Seguridad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Con ese mismo propósito, a lo largo del día, el encargado de la política interior del país encabezará una mesa de trabajo con la titular de Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, y otra con gobernadores de diversas entidades, detalló el boletín.

Asimismo, Osorio Chong acudirá al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que escapó jefe del cártel de Sinaloa a través de un túnel de 1,5 kilómetros, acompañado de legisladores federales.

El suceso, que ha puesto en evidencia los puntos débiles del Gobierno de México e indignado a la población, se produjo durante la visita de Estado del presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, en Francia.

Osorio Chong, quien formaba parte de la comitiva que acompañaba al mandatario en este gira oficial por Francia, regresó ayer a México para encabezar el operativo de recaptura del narcotraficante, y liderará hoy esta reunión de alto nivel, 36 horas después de que se reportara la fuga.

En relación al caso, se encuentran detenidos y bajo investigación el director de la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y 30 empleados más de la instalación penitenciaria.

Actualmente, los arrestados rinden declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, reportan medios locales.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más peligroso por México y Estados Unidos, escapó el sábado a las 20.52 hora local (01.52 GMT) del penal de máxima seguridad donde estaba recluido desde febrero de 2014. (Efe/ La Nación)