Tecnociencia

Gmail permitirá reaccionar a los correos con emojis al estilo de Messenger, Instagram y WhatsApp

Una nueva actualización de Gmail permitirá que los usuarios puedan generar reacciones con emojis a los correos electrónicos que reciben en su bandeja de entrada. De esta forma se podrá interactuar con el contenido de los mensajes de forma rápida incluso antes de responderlos.

La nueva función, que ya se ha lanzado para los usuarios que cuentan con el sistema operativo Android en sus celulares, será personalizable y no se verá limitada a una selección previa de emojis, sino que será el propio usuario quien podrá elegir cuál de todos representa mejor su opinión con respecto al contenido de cada uno.

Según Google, el objetivo de esta característica es el de “expresarse y responder rápidamente a un correo”. Sin embargo, esto no significa que el usuario que envió el mensaje vaya a recibir solo un emoji sonriente o un pulgar arriba como respuesta. Al igual que en otras plataformas como Instagram WhatsApp, estos recibirán una notificación sobre las reacciones al texto.

La compañía indicó además que todos los mensajes independientemente de quién los envíe tendrán esta función incorporada y estará ubicada en la parte baja del texto junto a los botones “Responder”, “Responder a todos” y “Reenviar” en forma de un ícono especial con forma de emoji.

Gmail habilita la reacción con emojis para correos electrónicos. (Ars Technica)Gmail habilita la reacción con emojis para correos electrónicos. (Ars Technica)
Para utilizar esta función con los correos, los usuarios deberán seguir estos pasos:

– Ingresar a la aplicación Gmail del celular. Esto no se podrá utilizar si se accede por medio de un navegador web pues la función aún no llega a esta versión de la plataforma.

– Abrir el mensajes al que se quiera reaccionar.

– Deslizar la pantalla hasta que se vea la parte inferior del texto.

– Tocar el botón con el ícono con forma de emoji para abrir la pestaña de selección de la reacción. Esto abrirá una ventana emergente en la que se tendrá todo el teclado de emojis a disposición para seleccionar cualquiera que desee.

En el caso de que los usuarios hayan enviado una reacción con emojis por error, estas pueden removerse solo si se ha establecido que cualquier elemento enviado puede eliminarse en un plazo de tiempo determinado entre los 5 y 30 segundos. Este periodo, por ejemplo, puede configurarse desde la opción de Configuración de la cuenta.

Luego de enviar la reacción a nivel personal, otras personas que son parte del conjunto de usuarios que enviaron estos emojis también pueden sumarse a esta característica pulsando el emoji (de entre los utilizados) que mejor represente su reacción. Las reacciones se acumularán una sobre otra y la cantidad de “votos” que tenga cada una tambíen se mostrará al lado de las reacciones.

Por el momento solo los usuarios de Android podrán usar las reacciones con emojis. (Unsplash)Por el momento solo los usuarios de Android podrán usar las reacciones con emojis. (Unsplash)

Aunque en principio todos los correos recibirán esta opción para añadir reacciones, lo cierto es que existen algunas restricciones para la disponibilidad de esta herramienta. Estas son:

– Tener una cuenta escolar o de trabajo.

– El mensaje fue enviado a un alista de correos.

– El mensaje fue enviado a más de 20 receptores.

– El correo que se envió estaba como “Copia oculta”

– Se abrió el correo en otro sistema de envío de mensajes como Outlook Apple Mail.

– Quien envió el correo utilizó un servicio externo adicional para encriptar y proteger el contenido del texto.

En la actualidad esta función ya se está desplegando pero no llegará a los dispositivos que usen el sistema operativo iOS y tampoco a la versión en página web. Sin embargo, Google indica que sí está trabajando en implementar esta característica para estas plataformas.

Ya que el lanzamiento de esta función es progresivo, los usuarios tienen que estar pendientes de si su aplicación requiere una actualización desde la tienda Google Play Store. Solo se necesita realizar una búsqueda y determinar si el botón principal indica “Abrir” o “Actualizar”.

Infobae