Tecnociencia

Glosario de tecnología: qué significa 5G

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, transformando cada aspecto de nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos.

Con la aparición constante de nuevos términos, conceptos y dispositivos, mantenerse actualizado se ha vuelto una tarea imprescindible para personas en todos los ámbitos, ya sean profesionales, estudiantes o simplemente entusiastas del tema.

Este glosario de tecnología con información de MuyTecnológicos está pensado para que cualquier persona pueda tener una comprensión clara de los términos más relevantes en este campo que está en constante evolución. A través de definiciones, ejemplos y explicaciones es posible ampliar el conocimiento. Desde conceptos fundamentales hasta las últimas innovaciones, este glosario está destinado a ser una referencia indispensable para navegar con confianza en el mundo de la tecnología.

Qué significa 5G

El 5G es la red móvil de quinta generación. Su tecnología supone un nuevo estándar de conexiones inalámbricas que permite conectar a todo y a todos de una manera más veloz y segura.

El 5G es la quinta generación de red móviles que viene tras el 1G, el 2G, el 3G y el 4G. Cada una de estas generaciones trajo consigo avances que nos ofrecieron nuevas posibilidades. Siguiendo esta cronología, el 5G sustituirá al 4G.

La tecnología 5G permitirá ofrecer no solo velocidades más altas, sino también latencias muy bajas, más fiabilidad, una capacidad de red masiva y una mayor disponibilidad de conexión. Lo que, en definitiva, mejorará la experiencia de los usuarios a nivel mundial.

¿Quién inventó el 5G?

El 5G no es propiedad de nadie. Es decir, no es como el modelo de un teléfono móvil que pertenece a la empresa que lo desarrolló. Sin embargo, lo que sí existen son varias empresas dentro del ecosistema que contribuyen a desarrollar la red 5G.

En cualquier caso, y en honor a la verdad, la primera compañía del mundo que fue capaz de alcanzar velocidades 5G fue la sueca Ericsson.

¿A qué velocidad irá el 5G?

Gracias a las altas velocidades que consiguió el 4G, pudimos acceder a servicios como vídeos de alta definición, redes sociales e incluso videollamadas.

Así, aunque la tecnología 4G nos ha regalado grandes avances en cuanto a conectividad, debido al incremento constante de usuarios y a las diferentes innovaciones que demandan cada vez más velocidad en las conexiones, la red 4G se está saturando.

La solución a esta creciente demanda por parte de avances como el vehículo autónomo, las ciudades inteligentes o la realidad virtual, es el 5G. El cual nos permitirá tener mayores velocidades con menos latencia y la conexión de una gran cantidad de dispositivos.

Pero, ¿de qué velocidad estamos hablando? Si el 4G nos ofrece una velocidad pico de 1000 Mbps, el 5G permite alcanzar velocidades pico de 20GBps.

Lo anterior se traduce en velocidades promedio de 1,4GBps en el caso de 5G contra una velocidad promedio de 71 MBps con el 4G. En otras palabras, podremos navegar 20 veces más rápido.

Para que sea más fácil de entender, gracias al 5G podremos descargar una película de alta definición en menos de 10 segundos.

El 5G llegará a todos los países de manera gradual. (Freepik)

El 5G llegará a todos los países de manera gradual. (Freepik)rawpixel.com / Wan | rawpixel.com / Wan

Ventajas y desventajas del 5G

Como todas las tecnologías, el 5G nos ofrece ventajas y desventajas de cara a su aplicación. Así pues, comenzaremos explicando las ventajas y terminaremos con las desventajas.

Las ventajas del 5G son las siguientes:

  1. Impulsará la transformación digital.

  2. Se reducirá la latencia.

  3. La cantidad de dispositivos que podrán acceder a la red será mucho mayor que con la tecnología 4G.

  4. Ofrecerá velocidades nunca vistas que harán posibles mejoras en todos los sectores de la economía. Por ejemplo, la robótica, las fábricas inteligentes y el sector de la salud.

  5. La conexión simultánea de diferentes servicios y dispositivos no será un problema.

  6. Mejorará, no solo la recepción de la información, sino también el envío.

  7. El consumo de energía se reducirá de manera considerable. Lo que, según los expertos, podría suponer ahorros de dos dígitos en gastos mensuales.

Desventajas de la tecnología 5G

  • Su introducción se hará de manera paulatina. Es decir, no es darle un botón y a funcionar. Aún falta infraestructura y adaptación de todos los dispositivos para funcionar correctamente con redes móviles 5G.

  • A pesar de su beneficio potencial, algunas quejas de los usuarios se fundamentan en que su aplicación se hará de manera forzosa. Por tanto, para no quedarse atrás, las empresas deberán invertir en servicios y dispositivos adaptados a esta tecnología.

  • Algunos alegatos en contra del 5G indican que podrían existir incompatibilidades con otras señales emitidas a través de satélites. Lo cual obligaría a utilizar determinados filtros que eviten las interferencias con otros dispositivos.

Tecnología en la vida

A pesar de que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos de la vida es posible que aún haya personas que le tengan miedo o no sepan actuar adecuadamente frente algunas situaciones; sin embargo, lo mejor es aprender más para comenzar a tener confianza.

Por ejemplo, solo una persona que sabe distinguir el phishing puede evitar ser víctima de un fraude y alertar a otros en caso de notar algo anormal en los sitios que visita o evitar que su información sea robada por un hacker.

Por: Infobae