Deportes

Glenda Morejón y Paola Pérez ganan en el Sudamericano de Lima

Glenda Morejón, en los 20 km, y Paola Pérez en los 35 km, ganaron en el Campeonato Sudamericano de Marcha realizado en Lima, Perú, este 6 de febrero del 2022.

Además, en los 35 km damas, las tricolores Magaly Bonilla y Johana Ordóñez completaron el podio. Ellas, junto con Pérez, alcanzaron así la clasificación para el Mundial de Atletismo Oregón 2022, que se realizará en julio en Estados Unidos.

La marca base para llegar a Oregon 2022 es de 2:54 horas y Pérez ganó con dos horas, 48 minutos y 26 segundos (2:48:26.62). Con eso, además, impuso un nuevo récord sudamericano. Bonilla cronometró 2:48:45.77 y Ordóñez 2:49:26.63.

Entre los varones, en los 35 km, se destacó el lojano Gonzalo Bustán que se quedó con la medalla de plata. En los 20 km, Jordy Jiménez alcanzó la presea de bronce.

María José Mendoza, en 10 km y Daniela Litardo en 5 km lograron medallas de plata.

“Estoy muy contento con mi medalla sudamericana, la he trabajado demasiado. Los que me conocen saben lo que me ha costado, sin tener apoyo, pero creo que lo más importante es que Dios me ha permitido estar aquí. Sabía las condiciones en las que estaba, fui cazando a mis rivales y pude rematar”, contó Bustán desde Lima.

El Campeonato Sudamericano de Lima fue clasificatorio para el Mundial por Equipos de Muscat, Omán, que será a inicios de marzo.

Desde la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) se confirmó que la nómina de clasificados se dará a conocer en los próximos días. No obstante, hay dudas sobre la participación en el Mundial por Equipos, por falta de presupuesto. Así lo se lo dio a conocer desde la FEA, la semana pasada.

La selección tricolor tuvo que recurrir a labores de autogestión para conseguir uniformes y viajar a Lima, toda vez que no recibieron recursos por parte del Ministerio del Deporte.

Por eso, la delegación se vio reducida y no contó con equipos completos en las categorías de menores de 20 y de 18 años.

Carlos Vele, coordinador técnico del equipo nacional de marcha, confirmó que tampoco pudieron viajar con un fisioterapeuta.

 

 

El Comercio