Economía

Glas verificó trabajos

Esta Megaconstrucción hídrica está conformada por 4 componentes, entre ellos: un dique contra torrentes, que contiene un muro de hormigón de 2.8 kilómetros y un dique de tierra.

QUITO. El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, verificó los avances en la construcción del Poliducto Pascuales-Pascuales Cuenca. La obra está a cargo de EP Petroecuador y entrará en funcionamiento el próximo diciembre. La construcción tiene como objetivo garantizar el transporte seguro de combustibles para las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y El Oro.

Durante la visita técnica, en la que estuvo acompañado del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; de Hidrocarburos, Pedro Merizalde; del secretario del Agua, Walter Solís, del gerente de EP Petroecuador, Marco Calvopiña, entre otros funcionarios del sector.

El Segundo Mandatario llegó a la estación de bombeo y de despacho de combustibles a granel del sector de La Troncal. En ese sitio se construyen ocho tanques verticales para almacenar gasolina y diésel y dos esferas para GLP. La comitiva fue recibida por los trabajadores de la empresa constructora.

El Ministro Merizalde resaltó que este proyecto asegurará el transporte de combustibles en el austro y sur del país. “Esto nos evita tener unos 200 tanqueros distribuyendo combustibles por las carreteras del país” señaló.

“El Poliducto tendrá 5 estaciones de bombeo que funcionarán con energía eléctrica, con energía limpia, y no con diésel” manifestó el Ministro, resaltando que este proyecto contribuye también al cambio de la matriz energética. Además, el Ministro indicó que la obra tiene un 70% de avance.

Bulubulu es desarrollo y trabajo: Jorge Glas

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, verificó el funcionamiento del proyecto de Control de Inundaciones Bulubulu, que tiene como objetivo mitigar las afectaciones causadas por el invierno en las provincias de Guayas y Cañar. En el recorrido estuvieron presentes los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; el Secretario del Agua, Walter Solís; el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, el gerente de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal, entre otros funcionarios

Durante el recorrido, que se desarrolló este jueves 9 de abril, en el que se desarrollaron pruebas técnicas, el segundo Mandatario, Jorge Glas Espinel, constató el avance del proyecto. “Aquí no solo vean cemento, aquí en esta obra vean oportunidades de desarrollo y trabajo”, expresó emocionado Glas, sobre Bulubulu, una obra esperada por años por los cientos de habitantes de la zona.

El proyecto, que se inaugurará el próximo 21 de abril con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, generó más de 800 plazas de trabajo directa y decenas de forma indirecta, como el caso de Shirley Laines, quien vendía diariamente gaseosas. “La obra nos generó bastantes ingresos”, afirmó la joven madre de familia, quien aprovechó la visita del Vicepresidente  para seguir con su pequeño negocio.

También se mejoró 5 kilómetros de vía para llegar al sector denominado El Piedrero, logrando incentivar así el desarrollo socioeconómico de esta región.

Esta Megaconstrucción hídrica está conformada por 4 componentes, entre ellos: un dique contra torrentes, que contiene un muro de hormigón de 2.8 kilómetros y un dique de tierra. Además de la construcción del Embalse Las Maravillas y la rectificación del cause Manuel J. Calle.

Uno de los componentes más importantes es la Derivadora Las Maravillas que mediante tres compuertas radiales regula el cauce del río Bulubulu, controlando hasta 600 metros cúbicos de segundo de agua, en temporadas de invierno; el resto es almacenado en un embalse de 305 hectáreas con capacidad para 16 millones de metros cúbicos de agua de los cuales 14 millones podrán ser utilizados para el  riego de 2000 hectáreas en épocas secas.

Por su parte, Walter Solís, secretario del Agua, afirmó que la obra ya se encuentra lista para ser inaugurada y que por el momento solo se encuentran realizando pruebas técnicas. (Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos/La Nación)