Economía

Glas participó en la salida de la tuneladora de Coca Codo Sinclair

Está previsto que la obra esté concluida y en operación entre febrero y marzo del 2016.

QUITO. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, presenció la salida de la máquina tuneladora Tunnel Boring Machine 2 (TBM 2) de uno de los túneles de la megaconstrucción Coca Codo Sinclair. El momento marcó un hito fundamental en la construcción de la hidroeléctrica más grande del país, pues la maquinaria culmina la perforación de uno de los canales que comprende el complejo.

El acto se realizó en el sector denominado Ventana 2B, que tiene una longitud total de 42 kilómetros. Ubicado entre las provincias de Napo (El Chaco) y Sucumbíos (Gonzalo Pizarro), el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair se constituye como la obra energética más importante del Ecuador, con una potencia de 1.500 megavatios (MW).

Es la piedra angular de ocho proyectos hidroeléctricos que se ejecutan simultáneamente y que, una vez concluidos, duplicarán la capacidad hidroeléctrica instalada en el país, contribuyendo de esta manera al Cambio de la Matriz Energética y generando energía limpia contribuyendo con el ambiente.

En medio de aplausos y gritos de victoria, salieron cerca de 20 trabajadores de la tuneladora número 2. El gerente de Coca-Sinclair, Luis Ruales, indicó que la tuneladora número 1 terminará su trabajo en la primera semana de marzo. La obra tiene prevista estar concluida y en operación entre febrero y marzo del 2016. La obra tiene un costo de $2 200 millones que se financia con un préstamo de China. (Vicepresidencia/Red. La Nación)