Actualidad

Glas envía cartas a presidentes de Colombia, Brasil y México: ‘Estoy en huelga de hambre’

Durante la conferencia matutina de este jueves 18 de abril de 2024, , el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establecerá comunicación con diversas cancillerías, incluyendo la de Brasil y Bolivia, para garantizar la protección y cuidado de la salud del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

La declaración del presidente mexicano surge como respuesta a una carta enviada por Glas, quien se encuentra detenido desde el 5 de abril tras el allanamiento de la embajada de México en Quito. En la carta, fechada el 15 de abril, Glas expresó su situación en la prisión ecuatoriana, describiéndola como «la peor prisión de Ecuador» y anunciando una huelga de hambre.

Durante la rueda de prensa, una periodista leyó la carta de Glas dirigida al presidente López Obrador, así como a los presidentes de Brasil y Colombia, en la que solicitaba ayuda y protección.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores va a establecer comunicación con la Cancillería en Brasil, en Bolivia, con otros países para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo», afirmó el presidente López Obrador en respuesta a la solicitud.

El compromiso del Gobierno de México de intervenir en este caso destaca la importancia de la cooperación internacional en la protección de los derechos humanos y la defensa de los principios democráticos en la región.

Por:  Ecuador en Vivo