Economía

Glas conoció proyectos colombianos

Diferentes proyectos colombianos, fundamentalmente de infraestructura, pero también agroindustriales, de vivienda y de alianzas público-privadas, vio el vicepresidente de la República.

BOGOTA. Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador quien se reunió entre ayer y hoy con su homólogo colombiano, Germán Vargas Lleras, en Bogotá, visitó la central hidroeléctrica de Sogamoso, situada en Betulia, en el departamento de Santander, en el oriente de ese país, y una de las mayores de Suramérica.

También conoció un proyecto agroindustrial en Puerto Gaitán (Meta) y asistió a una entrega de viviendas populares en Medellín, capital del departamento de Antioquia.

“Espero que todas estas experiencias le merezcan compartir iniciativas que el Gobierno de Colombia ha puesto en marcha, que son muy exitosas y que regrese con ideas que pueden contribuir mucho a acelerar los programas que el presidente (de Ecuador Rafael) Correa ha puesto en marcha”, destacó Vargas Lleras.

Preguntado por la reciente decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia de suspender las fumigaciones con glifosato, un herbicida utilizado para eliminar plantaciones ilegales, Glas dijo que “es una noticia muy positiva” porque la “aplicación de este método ha tenido afectación” en la población.

Ecuador denunció a Colombia en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso en zonas fronterizas de este químico que era arrastrado por el viento y afectaba al medio ambiente y a ciudadanos de ese país.

Tras esa denuncia, Colombia suspendió las aspersiones en la franja sur del país como parte del acuerdo alcanzado con Ecuador para que retirara la demanda.

En referencia al proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con las FARC desde hace 30 meses en la Habana para lograr una salida negociada al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo, Glas explicó que en Ecuador ven “con mucho entusiasmo” los avances.

“Estamos prestos a lo que pueda requerir el Gobierno (de Juan Manuel) Santos”, aseguró Glas en una entrevista con Efe en Bogotá, donde mantiene desde ayer reuniones con su homólogo colombiano, Germán Vargas Lleras, centradas en el tema de infraestructura.

También evitó pronunciarse específicamente sobre si se ha incrementado la seguridad en la frontera entre ambos países después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan suspendido su alto el fuego unilateral e indefinido y, con ello, intensificado sus acciones en el departamento de Nariño (suroeste).

“Dinámicamente la fuerza pública ecuatoriana está en zona de frontera, cuidando la frontera como lo ha hecho siempre”, indicó el vicepresidente. (Efe/DO)