Economía

Glas: Buscamos a China como socios naturales en el desarrollo

El representante ecuatoriano resaltó la excelente relación de cooperación que existe entre ambas naciones.

BEIJIN. Estamos trabajando por buscar más desarrollo en infraestructura, en producción; todo lo que vaya en beneficio de nuestra nación. Al igual que China abogamos por un mundo multipolar, lo dijo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el primer encuentro de partidos políticos de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El representante ecuatoriano recalcó que en el momento en que las relaciones entre China y Latinoamérica atraviesan una “fase acelerada» se hace necesario que «ambos nos conozcamos a través de las organizaciones políticas”. «Nos miramos a nosotros y buscamos a China como socios naturales en el desarrollo», añadió.

La cita tiene como tema principal la innovación, el desarrollo, la cooperación, futuros desafíos y medidas de respuesta de los partidos políticos dentro del bloque China-Celac, y está patrocinada por el PCCh y el Movimiento Alianza PAIS.

Además, Glas reconoció que Ecuador presentó un catálogo de inversiones que a generado gran interés en varias empresas chinas. Y resaltó la excelente relación de cooperación que existe entre ambas naciones. En el intercambio bilateral alcanzó en 2014 cerca de $ 270.000 millones.

Por ello, el vicepresidente de la República se reunió con representantes de la compañía Sinohydro en visita oficial. “Relaciones políticas y económicas China-Celac están en momento cumbre. Esta relación de cooperación ya tiene resultados exitosos para ambas partes”.

Remarcó la importancia de intercambiar bases ideológicas y filosofías que marcan el nacimiento, vida, y permanencia de los partidos políticos o su experiencia organizativa. “Nuestras organizaciones políticas tienen el reto de sostener estructuras organizadas permanentes más allá de las dinámicas electorales y, por ello, esa fuerza organizada debería ponerse al servicio de tareas del desarrollo de la erradicación de la pobreza”, reflexionó.

Expertos auguran que la significativa irrupción de China en América Latina es uno de los fenómenos más sobresalientes en la evolución de las tendencias internacionales de las últimas décadas. (DO/La Nación)