Realidades

Gionni Straccia: “Osmel fue quien escogió el vestido rojo”

El diseñador se defiende de las duras críticas sobre su traje de gala

VENEZUELA. Gionni Straccia fue el responsable del recordado traje amarillo con el que Dayana Mendoza se coronó Miss Universo en 2008; el vestido rojo que usó Stefanía Fernández al año siguiente, cuando Venezuela conquistó el back to back, y la organza de pétalos de seda y tul rosado que llevó a Ivian Sarcos a convertirse en Miss Mundo 2011.

Pero el afamado diseñador de modas confeccionó también el traje de gala con el que Migbelis Castellanos desfiló el domingo pasado durante el Miss Universo. Luego de esa pasarela, quedó eliminada de la competencia que conquistó, al final, Miss Colombia, Paulina Vega.

Muchos usuarios en Twitter responsabilizaron al traje de Straccia por tener un ruedo muy corto y haberla hecho ver, supuestamente, con el abdomen abultado, algo que habría descalificado a Miss Venezuela de la competencia por la octava corona universal.

“Esos comentarios han sido una falta de respeto para Migbelis y para mí. Puede existir la crítica, pero sin llegar a ofensas o groserías. Eso me parece bastante feo”, comenta el modisto desde Miami, Estados Unidos, en donde se encuentra por estos días.

Para él, es lamentable que se haya tejido una historia cuya verdad, dice, sólo la conocen Giselle Reyes (profesora de pasarela), Osmel Sousa (presidente de la Organización Miss Venezuela) y su persona. “Y nadie ha ido directamente a la verdad, a preguntar qué pasó”, comenta antes de explicar su versión: “Yo realicé el traje de gala blanco especialmente para la noche final, pero luego de que Migbelis lo usara en la preliminar, surgieron comentarios de que le hacía ver más gordita y todos nos pusimos a dudar. Osmel entonces decidió, de todas las opciones, que se usara el vestido rojo por ser más oscuro”.

Asegura el diseñador que Castellanos tenía días en los que lucía “hinchada” y otros en los que no. Sin embargo -explica Straccia- ella, como empleada de la Organización Miss Venezuela, no podía -y no lo hizo- decidir cuál prenda usar en alguna competencia “porque entonces, si llegaba a perder, la culpa iba a ser de ella”.

El ahora famoso vestido rojo pertenecía a una colección anterior del creador venezolano, usado incluso en una sesión de fotos por Miss Venezuela 2011, Irene Esser, para promocionarlo, y por la actriz colombiana Catherine Siachoque en un evento.

“Osmel lo vio, le gustó y me lo pidió. Yo hice uno nuevo, sin embargo, el traje iba a ser usado sólo para la fotografía oficial del Miss Universo, en la cual puedes ver que a Migbelis le quedó perfecto de largo y todo. Si viste el concurso, habrás notado que ella usó unos zapatos altos para el desfile en traje de baño y no se los quitó para el de traje de gala. Eso fue lo primero que vi en vivo y en directo, pues yo estaba en el público. No sé por qué ocurrió eso, pero algo pasó ahí”, indica.

Straccia confeccionó su primer vestido para el Miss Venezuela en 1995. Luego, ha trabajado con concursantes de certámenes de belleza en Ecuador, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Estados Unidos, así como también Miss USA, Miss Teen USA, Miss Earth, Miss Mundo y Miss International.

En este 2015 espera vestir a estrellas internacionales para las más afamadas alfombras rojas del mundo del espectáculo. (El Universal/La Nación)