Deportes

Ghirmay Ghebreselassie, campeón mundial de maratón, correrá en Barcelona

Quiere demostrar en Barcelona que su victoria en Pekín no fue un éxito aislado.

BARCELONA. El atleta eritreo Ghirmay Ghebreslassie, campeón del mundo de maratón en Pekín 2015, será el gran favorito en el medio maratón de Barcelona, que se correrá el próximo día 14 en la ciudad condal donde también competirá la keniana Florence Kiplagat, actual plusmarquista mundial del medio maratón.

Ghirmay Ghebreslassie sorprendió al mundo del atletismo al proclamarse con sólo 19 años en campeón del mundo de maratón el pasado mes de agosto en los Campeonatos del Mundo IAAF celebrados en Pekin, convirtiéndose en la primera medalla de oro para Eritrea en un Mundial y en el corredor más joven en anotarse la victoria en la prueba reina del atletismo.

Con un tiempo de 2h.12:27 (su mejor marca personal en esta distancia es de 2h.07:47), dejó atrás a los favoritos kenianos en esta prueba, Wilson Kipsang y Dennis Kimetto, plusmarquista mundial de la distancia (2h.02:53), que no finalizaron la carrera.

Ahora, quiere demostrar en Barcelona que su victoria en Pekín no fue un éxito aislado. “Llego a Barcelona con la intención de ganar y batir mi propia marca personal en el medio maratón”, ha asegurado.

“Me han hablado muy bien de la prueba de Barcelona, y por supuesto soy consciente que aquí consiguió en dos ocasiones el récord del mundo Florence Kiplagat. Estoy muy contento porque en Barcelona vendré con mi compañero de entrenamiento Merhawi Kesete, así que mi objetivo será subir al podio y conseguir mi marca personal en esta distancia”, ha comentado el eritreo.

Ghebreslassie tiene su mejor marca en la distancia en 1h:00.09 y quiere correr por debajo de los 60 minutos en Barcelona. Junto al Maratón de Londres del próximo mes de abril, el medio maratón de Barcelona será una prueba de fuego para medir su estado de forma, de cara a los Juegos Olímpicos de Río que tendrán lugar este verano.

Además de Kiplagat y Ghebreslassie, la legión africana contará también con la presencia del etíope Hunegnaw Mesfin con una marca personal en medio maratón de 59.39, su compatriota Abera Kuma (1h.00:19), el keniano Josphat Kiprono Menjo (1h.01:43) y el eritreo Merhawi Kesete (1h.01:43).

La prueba contará con una participación europea excepcional, dado que la prueba se correrá seis semanas antes del Mundial de medio maratón. Es el caso de nombres de elite como el italiano Simone Gariboldi, el sueco Mustafa Mohamed o los franceses Nicolás Navarro y Dejamel Bachiri. (EFE/La Nación)