Realidades

Ghibli estrenará su primera película hecha por un director no japonés

El cineasta holandés Michael Dudok de Wit fue el responsable de realizar ‘La tortuga roja’, un film mudo

JAPÓN. El mítico estudio de animación Ghibli, responsable de películas como «El viaje de Chihiro» (2001) o «La Princesa Mononoke» (1997), estrenará por primera vez el año que viene un filme de un cineasta no japonés, «La tortuga roja», del director holandés Michael Dudok de Wit.

Lo anunció la compañía Toho, distribuidora en Japón de la película que dirigirá el holandés Dudok de Wit, ganador en 2001 de un Óscar al mejor cortometraje animado por la obra «Padre e hija», y que será coproducido y distribuido por la empresa francesa Wild Bunch.

Desde su fundación en 1985, el estudio Ghibli, considerado el «Pixar nipón», emplea una plantilla japonesa fija para «asegurar la calidad» de cada filme, según reconoció recientemente su fundador, el cineasta Hayao Mizayaki.

«La tortuga roja» se estrenará en septiembre de 2016 en Japón, según anunció su distribuidora nipona.

Esta producción franco japonesa es una película de animación muda y narra el intento de un náufrago por escapar de una isla desierta en la que habita una gigantesca tortuga de color rojo.

El estudio nipón Ghibli, una referencia de la animación mundial, ha producido desde su fundación en 1985 títulos ya clásicos del anime como «Mi vecino Totoro» (1988) o «El viaje de Chihiro», que obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Animación en 2003.

Ghibli fue fundado en 1985 por el realizador nipón Hayao Miyazaki, quien recibió el Óscar honorífico por su trayectoria en 2014 y que anunció que abandonaba la dirección de películas en 2013, tras terminar «El viento se levanta» (2013), nominada al Óscar a la mejor película de animación.

Desde entonces, el estudio nipón solo había producido un filme: «When Marnie Was There», que estrenó en 2014, y ya sin Hayao Miyazaki y sin el también emblemático Isao Takahata en Ghibli. (Internet/La Nación)