Actualidad

Gerente del Metro renunció; Yunda quiere un nuevo modelo de gestión

El gerente encargado del Metro de Quito, Allan Peñafiel, puso a disposición su cargo. La mañana de este lunes 27 de septiembre del 2021, se conoció que para el próximo miércoles se prevé una sesión de Directorio en la que se nombrará a una nueva autoridad.

En un oficio con fecha 26 de septiembre del 2021, Jorge Yunda, señala: “con oficio de 26 de septiembre de 2021 el Ing. Allan Peñafiel, pone a consideración de la Presidencia del Directorio, la disponibilidad del cargo de Gerente General (E)”.

En el oficio mencionado por Yunda, Peñafiel señala que su decisión responde a motivos personales. “Como es de su conocimiento, previo a ser nombrado como Gerente General me había comprometido con la Universidad de Cardiff para realizar estudios de doctorado, lo cual me impide continuar ejerciendo el encargo mencionado”, se lee en el documento.

El anuncio se hizo un día después de que se conociera sobre una convocatoria de Yunda al Directorio. Estaba prevista para el martes 28 de septiembre del 2021. En el orden del día se incluyó el tratamiento y resolución sobre el modelo de gestión.

Sin embargo, ante el anuncio de Peñafiel, Yunda decidió cancelarla y emitir una nueva convocatoria para el miércoles 29 de septiembre. El orden del día contempla una vez más el tratamiento del modelo de gestión. Después de esto está el conocimiento de la renuncia y el nombramiento de un nuevo gerente.

El concejal Bernardo Abad, integrante del Directorio, criticó el tratamiento del modelo de gestión. Dijo que recién este fin de semana se conoció sobre la intención de aprobar un modelo mixto.

El 2 de marzo pasado, el Directorio aprobó el modelo de gestión directa, pero con asistencia internacional. Sin embargo, el 7 de mayo se decidió conformar una Comisión Técnica para que elabore un informe que permita ratificar o rectificar esa decisión.

Desde entonces, han pasado tres gerentes y no se ha conocido de forma oficial el resultado del trabajo. Ahora, el Metro tratará un nuevo modelo que, según Abad, nunca se conoció previamente en el Directorio.

El Metro es la obra de infraestructura más grande de la ciudad. Tiene un costo de USD 2049 millones. El próximo 17 de octubre termina el contrato de la obra civil que incluye las 15 estaciones y los talleres y cocheras.

 

 

EL COMERCIO

Gerente del Metro renunció; Yunda quiere un nuevo modelo de gestión – El Comercio