Internacional

George Clooney pide que Joe Biden se retire de la contienda: “La batalla que no puede ganar es la pelea contra el tiempo”

  1. En una sentida, pero dura carta en The New York Times, el actor reclama otro candidato.

  2. “Esta no es solo mi opinión; es la opinión de todos los congresistas y gobernadores con los que he hablado en privado”, escribió.

George Clooney, el célebre actor de Hollywood y veterano activista demócrata, sumó el miércoles su voz a los llamados a que el presidente Joe Biden se retire de la campaña presidencial.

En un artículo de opinión en el New York Times, titulado «Amo a Joe Biden. Pero necesitamos un candidato», Clooney enfatizó que el Partido Demócrata perderá las elecciones y cualquier posibilidad de controlar el Congreso si Biden sigue siendo el candidato.

“Esta no es solo mi opinión; es la opinión de todos los congresistas y gobernadores con los que he hablado en privado”, escribió Clooney, quien ha sido anfitrión de varios eventos de recaudación de fondos, incluso uno para Biden el mes pasado.

Clooney argumentó que el partido debe elegir a un nuevo candidato en la convención el mes entrante, admitiendo que el proceso será “desordenado” pero asegurando que ello “despertará” a los votantes.

«Soy un demócrata de toda la vida: y no pido disculpas por eso. Estoy orgulloso de lo que mi partido representa. Como parte de mi participación en el proceso democrático y en apoyo del candidato que apoyo, he llevado adelante algunas de las más grandes recaudaciones de fondos de la historia de mi partido (…) Digo todo esto solo para expresar cuánto creo en este proceso y qué profundo es este momento», escribió.

Y siguió: «Amo a Joe Biden. Como senador. Como vicepresidente y como presidente. Lo considero un amigo, y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas batallas que tuvo que enfrentar». 

Pero, aclaró, «la batalla que no puede ganar es la pelea contra el tiempo. Nadie puede. Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve tres semanas atrás en una recaudación de fondos no era el Gran Biden de 2010. No era ni siquiera el Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos atestiguamos en el debate«.

Clooney mencionó otros posibles candidatos como la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador Wes Moore de Maryland, la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan y el gobernador Gavin Newsom de California.

Clooney enfocó gran parte del artículo en la edad de Biden.

El mes pasado, Clooney, Julia Roberts y Barbra Streisand estuvieron entre las celebridades en un evento que recaudó un récord de más de 30 millones de dólares para Biden, con la esperanza de energizar a los demócratas para unas elecciones que, dicen, podrían estar entre las más importantes en la historia estadounidense.

Muchas celebridades se han plantado para ayudar a la campaña de Biden. Antes incluso del evento para recaudar fondos, la campaña había enviado mensajes usando el nombre de Clooney para lo que él llamó “la lucha de nuestras vidas”.

«Joe Biden es un héroe; salvó la democracia en 2020. Necesitamos que lo vuelva a hacer en 2024», concluyó.

Representantes de Clooney no respondieron inmediatamente a mensajes pidiéndoles más detalles, como cuándo el actor tomó la decisión o cuándo fue la última vez que habló con Biden.

Biden se ha negado a retirarse de la contienda, pese a numerosas críticas por su débil desempeño en el debate contra el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.

¿Qué dice Nancy Pelosi?

La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que “depende del presidente decidir” si permanecerá en la contienda de 2024.

“Todos lo estamos alentando a que tome esa decisión debido a que se está agotando el tiempo”, comentó Pelosi el miércoles a la cadena MSNBC.

Pelosi ha sido ampliamente observada en busca de señales de cómo piensan los principales demócratas sobre la candidatura de Biden, y sus comentarios serán vistos como importantes para la dirección del partido mientras sopesan posibles alternativas en la campaña contra el expresidente republicano Donald Trump.

Fuente: Diario   EL CLARÌN