Economía

Generan canales de comercialización para la producción de café de Loja

Para concretar enlaces comerciales entre el sector productor de café especial y compradores nacionales e internacionales, se desarrollan reuniones de trabajo en los cantones: Puyango, Chaguarpamba y Paltas, de la provincia de Loja.

En estas reuniones, los productores muestran la calidad de café que posee el sector. Este es un trabajo coordinado entre los sectores público y privado que participan en la Mesa Provincial del Café, de la que forma parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Pablo Soto Ludeña, responsable del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del MAG, manifestó que una de las acciones como proyecto es servir de enlace comercial entre personas que están vinculadas al sector cafetalero, dada la importancia de este rubro a nivel de la provincia y del país.

Soto indicó que luego de concluidas las reuniones, los compradores nacionales e internacionales están cada vez más interesados en conocer directamente al productor y las fincas cafetaleras. “Esto es importante porque se valora el trabajo del cafetalero”, afirmó.

Además, a través de la Mesa Provincial del Café se organiza el Concurso de Subastas de Cafés Especiales, a efectuarse en noviembre próximo, evento que reunirá a productores y compradores.

En la provincia de Loja, el MAG ejecuta el calendario cafetalero, donde se incluyen talleres de capacitación en temas relacionados a las buenas prácticas en cosecha de café y los principales métodos de beneficio.