Internacional

General Zúñiga y dos exjefes militares fueron recluidos en cárcel de alta seguridad por fallido golpe de Estado

LA PAZ,  Los excomandantes del Ejército, Juan José Zúñiga, de la Armada Boliviana, Juan Arnez, y de la División Mecanizada de Viacha, Edison Irahola, fueron recluidos hoy en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro tras la orden del juez cautelar que dispuso su detención preventiva por seis meses.

Los acusados por los delitos de alzamiento armado y terrorismo llegaron al penal de Chonchocoro, ubicado entre la ciudad de El Alto y el municipio de Viacha, a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz, la tarde de este sábado, tras ser trasladados desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la ciudad sede del Gobierno boliviano.

Zúñiga, considerado el líder de la intentona golpista del pasado miércoles 26 de junio, se encontraba aparentemente tranquilo al momento del traslado, al igual que el resto de los detenidos.

La Fiscalía boliviana fundamentó la detención preventiva por los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación que se lleva a cabo por los hechos ocurridos durante el fallido golpe y que hasta el momento ha dejado 21 detenidos.

El pasado miércoles, un contingente militar liderado por Zúñiga se dirigió a la plaza Murillo, centro del poder político en La Paz, donde se encuentran las sedes del Legislativo y el Ejecutivo, con la intención de tomar el poder.

Justamente una de las tanquetas, donde estaba Zúñiga con otros involucrados, derribó la puerta de ingreso al viejo Palacio de Gobierno, anexo a la Casa Grande del Pueblo, donde estaba el presidente Luis Arce y su gabinete.

Arce descendió desde sus oficinas ese miércoles a hacer frente a Zúñiga y exigirle, el repliegue militar. Posteriormente se procedió a la posesión del nuevo Alto Mando Militar que disipó la revuelta.

Las investigaciones continúan para determinar el alcance de la red golpista y sus posibles conexiones.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, «no se descartan vínculos con figuras políticas del país», pero se esperan mayores precisiones hasta tener certeza.

Por:  XINHUA