Opinión

Generadores de crisis en Ecuador

Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

Crisis es una situación de conflicto originada por contradicciones de intereses entre dos o más partes, pueden escalar hasta y el uso de las armas. Los generadores de crisis son políticos en búsqueda del poder, por cualquier medio, no les importa la paz, ni la angustia e incertidumbre de la población, que dicen defender. Hay crisis al interior y exterior de un país. El connacional que participa activamente en una crisis generada desde el exterior “es un traidor a su patria”.

Las crisis interiores se producen dentro de un país, generalmente, por causas políticas de llegar y permanecer en el poder, para ello, los aspirantes forman movimientos políticos apoyados por dinero de sus patrocinadores. En Latinoamérica se han dado casos de que el dinero proviene de actividades criminales, por lo tanto, al llegar el poder, trasladarán estas actividades al Estado, transformándolo en “narcoestado”.

Las crisis exteriores se producen por las contradicciones, antagonismos y presiones, entre dos o más Estados, por asuntos políticos, territoriales, de apropiación de recursos y otros. La causa más clara es el político-ideológico, muchos pensaron que el socialismo terminó entre los años 1989 -1991, con la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, sin embargo, observamos que mutó al progresismo y se trasladó a algunos países latinoamericanos.

Ecuador vive entre crisis internas, como:

El conflicto armado interno contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y grupos ilegales armados mantiene en constante tensión a la población, por la lucha de las fuerzas de seguridad desplegadas para el control en las calles y cárceles y los homicidios de terror causados por sicarios movidos por el dinero narco. Los operativos “Metástasis”, “Purga” descubrieron a políticos y judiciales involucrados con el narco.

La crisis político-institucional permanente es producida por un movimiento político progresista unido con un partido político de derecha, que desde la Asamblea Nacional permiten o no permiten la gobernabilidad, pero, siempre buscando la toma del poder a cualquier costo.

La Crisis de energía eléctrica producida por las fuerzas opositoras, enredadas entre los tentáculos de la corrupción y narcotráfico. Sin duda contribuyó la ineficacia e ineptitud de los gobiernos en controlar a los agentes saboteadores de los movimientos políticos, antipatria, enquistados en la administración. Hoy, estamos confinados a la oscuridad en nuestras casas regresando al medievo del candil de velas.

Ecuador vive una crisis externa, generada por Manuel López Obrador, presidente de México, al incidir en asuntos internos y proteger, en su embajada, al convicto exvicepresidente Jorge Glas, lo que, desencadenó la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de entrar en la embajada y arrestarlo. Por supuesto, se han violado acuerdos internacionales y la crisis escaló a la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Un generador de crisis interna en Ecuador es el expresidente, Rafael Correa, además, resultó ser un traidor a la Patria, al apoyar al generador de crisis externa, el presidente de México, Manuel López Obrador. Los generadores nombrados provocan inseguridad e incertidumbre.