Actualidad

Gen Rhea asumirá Fiscalía hasta que CPCCS llame a concurso

Actualmente se desempeña como Fiscal General Subrogante, tras suspensión de Thania Moreno

Gen Rhea, quien se desempeña como Fiscal General Subrogante, tras la suspensión de Thania Moreno, asumirá esta entidad fiscal sin la necesidad de ningún acto de posesión. Por su parte, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tendrá que convocar a un concurso de méritos y oposición para designar al nuevo Fiscal General.

Rhea es fiscal de Imbabura y fue notificado el pasado 01 de abril para que ocupe el cargo de fiscal subrogante durante los 90 días de suspensión de Moreno, con el fin de que reemplace al Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, si se ausenta del país, sin embargo, ya que este fue destituido y censurado, tendrá que asumir la entidad fiscal.

Ayer, luego de 10 horas, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Carlos Baca como Fiscal General del Estado. Con 128 votos a favor, 3 abstenciones, el Pleno legislativo decidió apoyar la moción soliacristiana y sacar del cargo a Baca.

Baca inició su intervención en la Asamblea Nacional a propósito del juicio político que se inicia en su contra. Detalló que su comparecencia se enfocará en 4 ejes: Cumplimiento o incumplimiento de sus funciones; observaciones y comentarios de la tramitación del juicio político; verdadero motivo por el cual comparece a la Asamblea y anuncio y presentación del tema de la frontera norte. “Vengo a esta Asamblea a cumplir mi obligación como Fiscal General del Estado, pero vengo a esta Asamblea a cumplir mi obligación como ciudadano”.

Por su parte, el interpelante Henry Cucalón lo acusó de ser «un mal político disfrazado de Fiscal», mientras que César Carrión manifestó que «el problema fue cómo exhibió el audio en una rueda de prensa».

Ambos destacaron que el Fiscal no siguió el debido proceso y por eso debe ser destituido. En respuesta a esto, el Fiscal rechazó que se diga que son por «las pruebas» que se lo llama a juicio. «El pretexto es la rueda de prensa, lo dicho por Carrión y Cucalón lo confirman», precisó.

(AEH)

Fuente: Ecuadorinmediato