Realidades

El géiser que devuelve la basura que le tiran

Monedas, latas y otros objetos más curiosos se hallaron luego de la reciente erupción de uno de los más de 200 géiseres del Parque Nacional Yellowstone.

Ear Spring es uno de los famosos géiseres del Parque Nacional Yellowstone, en el noroeste de Estados Unidos. El pasado 15 de septiembre registró su cuarta erupción en 60 años, y además de maravillar a los que estaban por allí, sorprendió porque, además de agua y vapor, “escupió” basura de todo tipo, que los turistas le han arrojado durante años.

El sábado 15 de septiembre, Ear Spring arrojó vapor a una altura de hasta 9 metros, algo que no sucedía desde 1957, dijo Neal Herbert, vocero del parque. Desde entonces, ha mantenido una erupción a una altura casi constante de aproximadamente 0,6 metros.

Y entre otros objetos que se hallaron luego de la erupción, hay latas, monedas, gorras o anteojos. Y otros mucho más sorprendentes, como una “oreja de plástico” y un chupete de 1930. El misterio es cómo esos objetos permanecieron intactos en el géiser durante tantos años.

Las autoridades del parque -ubicado en los estados de Wyoming, Idaho y Montana- publicaron imágenes de los objetos en el Facebook oficial del parque, y señalaron que los históricos serán inventariados por curadores y formarán parte de los archivos de Yellowstone.

Pero también recordaron a los turistas que el manantial no es un basurero, y que estos objetos pueden dañar géiseres y las aguas termales.

Ear Spring es uno entre al menos docenas de fuentes termales de la cuenca del géiser superior de Yellowstone, un parque con una intensa actividad geotérmica, en el que se cuentan más de 200 géiseres y 10.000 fuentes calientes, el 62% del total conocido hasta hoy en el planeta.

El géiser más famoso es el Old Faithful Geyser (“viejo géiser fiel”), que entra en actividad a intervalos casi regulares de entre 45 y 120 minutos, con aguas que se elevan casi 40 metros.

En Yellowstone está también el Steamboat Geyser, el géiser más grande del mundo, que despide agua a más de 90 metros de alto.

Las aguas calientes del parque ayudan a la supervivencia de los animales durante los crudos inviernos, y forman parte de un ecosistema muy particular y muy extraño sobre el planeta.

Entre las numerosas especies de mamíferos que en él viven hay lobos grises (especie reintroducida), linces, osos grizzly y negros, bisontes, pumas, wapitis, alces, ciervos de cola blanca, berrendos, cabras blancas y muflones canadienses.

EL CLARIN