Economía

Gasolineros piden al Gobierno aumentar su margen de ganancia en la venta de gasolinas

El margen de ganancia para las estaciones de servicio se mantiene en USD 0,16 para las gasolinas Extra y Ecopaís, desde hace 21 años.

Los distribuidores de combustibles realizaron un plantón la mañana de este 8 de julio, frente al Palacio de Carondelet, en Quito, en rechazo a que se mantenga el actual margen de ganancia en la venta de gasolinas para el sector, a pesar del incremento en el precio de venta.

Según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), el Gobierno no ha cumplido con el ofrecimiento que les hizo en marzo de actualizar el margen de comercialización o de utilidad para los distribuidores de combustibles.

El margen de comercialización se encuentra congelado desde hace 21 años, siendo de USD 0,16 para la gasolina Extra y Ecopaís, y de 0,13 para el diésel, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ese margen se mantuvo en el Decreto Ejecutivo 308, publicado el 26 de junio de 2024, en el que se establece el alza de las gasolinas Extra y Ecopaís, de USD 2,465 a USD 2,722.

El aumento entró en vigencia desde el 28 de junio de 2024. Para el gremio de distribuidores, mantener los márgenes de comercialización actuales significa que el sector continúe «trabajando a pérdida». El sector ha solicitado audiencia con el presidente de la República, Daniel Noboa, y sus ministros de Economía y Energía.

Por:  PRIMICIAS