Deportes

Garitano: «En algunas cosas» coincidimos con el Atlético

El técnico afronta con serenidad lo que pueda llegar

MADRID.  El Leganés acaricia con los dedos el ascenso a la Primera división española, la guinda a la que sería una temporada histórica.

Lo hace con una idea de juego que guarda ciertos parecidos a con la de Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, donde la seriedad defensiva y la entrega no son negociables. El técnico Asier Garitano (Bergara, 1969) afronta con serenidad lo que pueda llegar.

Pregunta – Estamos en la recta final, quedan cinco partidos. ¿Cómo la está viviendo?.

Respuesta – Con ilusión. El equipo está dando buenas sensaciones, está compitiendo bien. Estamos en una situación privilegiada, muy buena. Lo vemos cerca porque estamos confiados en que puede ser. Sabemos que es difícil pero es la oportunidad que buscamos esta clase de equipos. Hay que intentarlo hasta el final.

P- El club ha dado un salto exponencial y está preparado para todo.

R- El objetivo era ese. Deportivamente cambiar e intentar dar un salto más. Luego no sabes si va a salir bien o mal. Nosotros arriesgamos. Cambiar catorce o quince jugadores de una plantilla que había sido muy buena es arriesgado. Nos ha salido bien.

Tenemos ilusión, hambre por buscar más. Ese más es llegar a Primera. Creo que el club está preparado. Sabemos que será otro mundo, ojalá podamos ver eso. Pero de la misma forma que llegamos de Segunda B a Segunda y hemos crecido en todo, ojalá podamos dar ese salto en Primera. El club seguro que no se va a parar, va a ir creciendo independientemente de la clasificación.

P- Muchos se fueron porque pensaban que el ascenso podía estar más cerca con otros equipos. ¿Qué les dice a esos?

R- Tú les vendes el proyecto de que vas a ser mejor que la temporada pasada. Ellos estuvieron aquí, nos ayudaron a crecer, jugaron muy bien porque su ambición era jugar en Primera. No lo consiguieron pero les llamaron todos los equipos de Segunda para poder firmar. Igual notaron que el techo del Leganés era lo de la temporada pasada y pensaron que más no podía hacer.

Intentamos convencer a la gente pero pensaban que les estábamos contando una historia que era difícil. Es más fácil pensar que eso te puede pasar donde han ido ellos, que la Primera está más cerca en esos equipos. Creo que se alegran de que a nosotros las cosas nos vayan bien y siempre tendrán las puertas abiertas de este club esos jugadores que nos han hecho crecer.

P- El equipo está en una situación compleja en la que cualquier detalle puede generar euforia o incertidumbre. ¿Psicológicamente cómo se maneja el vestuario en un momento como este?

R- Lo más importante es saber qué nos ha llevado a pelear con los mejores. Piensan que si hemos hecho esto durante treinta y seis jornadas tenemos que seguir haciéndolo. Lógicamente una victoria te cambia el estado de ánimo pero lo mejor que tiene este grupo es que después de la derrota llegan el lunes a trabajar con la misma ilusión, no hay muchos altibajos de ganar a perder. No sabemos hasta dónde vamos a llegar pero el camino a seguir ya lo tenemos marcado.

P- Después de lo que estáis haciendo este año ¿Sería un fracaso quedarse en la Liga Adelante?

R- Fracaso no. Podríamos tener una desilusión, seguramente. No lo pensamos. Vamos con el objetivo claro de intentar pelear cada domingo para que nos lleve a Primera pero nunca podría ser un fracaso para nadie. Cuando lo das todo no fracasas.

P- ¿Seguirá el año que viene en Leganés pase lo que pase?

R- Seguramente. Tengo un año más de contrato y lo normal es que siguiese.

P- Entre las claves del equipo están la solidez defensiva y la capacidad para competir. ¿Hay algo del ‘cholismo’ en el Leganés?

R- Venimos con una ruta marcada desde hace tiempo. Este equipo siempre ha mantenido un ritmo alto de juego, hemos apretado mucho desde arriba. En Segunda B los números iban igual. La idea siempre ha sido la misma. ¿Coincide con un poco con el Atlético?. En algunas cosas es posible que sí.

Somos un equipo que es sufridor, que nos cuesta todo una barbaridad. Tenemos el objetivo claro y vamos a poner todo para conseguir esto. Sería sano y bueno para el fútbol que un equipo como el Leganés pudiera conseguir un ascenso a Primera.

P- ¿Ganar la próxima jornada al Nástic es ascender ya?

R- No, sería un paso importante. Cada partido nos da la posibilidad de dar un paso más hasta Primera porque vamos los líderes. Cuando eres líder te da la oportunidad de que esté más cerca.

Sería un paso importante pero no definitivo. Les dejarías a siete puntos pero necesitarías volver a ganar pase lo que pase o uno o dos partidos. Nos lleva a estar más cerca de Primera. Es fundamental, lo tenemos que poner todo sabiendo de la dificultad. Así afrontamos cada partido. (EFE/La Nación)