Internacional

García y Keiko Fujimori critican a Humala por explicaciones sobre su gestión

 

A su turno, la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, escribió en Twitter: “Enfóquese y trabaje. Ya deje de dar ‘explicaciones’ sobre su pasado Mensaje a la Nación”.

LIMA.  El expresidente Alan García y la lideresa de oposición Keiko Fujimori criticaron hoy, a través de sus cuentas en Twitter, al mandatario peruano, Ollanta Humala, por haber declarado que su Gobierno invirtió más que sus antecesores y justificar otras acciones durante su gestión (2011-2016).

“Gracioso. Dice que “invierte más” pero la anemia infantil que encontró en 41,6 % ha subido a 46,4 % y también la desnutrición”, escribió García en Twitter, tras la entrevista dada ayer por Humala a RPP Noticias.

El ex mandatario aprista (1985-1990, 2006-2011) agregó que “la estrategia del último año es echar la culpa del fracaso económico a todos los empresarios”.

“Muy burda”, apuntó García.

A su turno, la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, escribió en Twitter: “Enfóquese y trabaje. Ya deje de dar ‘explicaciones’ sobre su pasado Mensaje a la Nación”.

“Le queda 20 % del mandato”, recordó Fujimori en alusión al último año de gestión de Humala, que concluye el 28 de julio de 2016.

Fujimori encabeza las encuestas de intención de voto, con 31 %, para los comicios presidenciales del próximo año, mientras que García atrae el 8 % del electorado, de acuerdo con la última encuesta de la empresa GfK.

El jefe de Estado ofreció ayer una entrevista exclusiva a la emisora RPP Noticias en la que hizo una evaluación de sus cuatro años en el Gobierno e indicó que la política social “prácticamente no existía” antes en su país.

Agregó que, en sectores como saneamiento, educación e infraestructura de transportes y comunicaciones, su Gobierno ha “superado los montos de inversión del quinquenio anterior”, en referencia a la gestión de García.

Igualmente, Humala rechazó las críticas de sectores empresariales que afirman que ha implementado pocos incentivos para fortalecer la inversión privada.

“Este Gobierno un poco más les va a dar respiración boca a boca, porque así le estamos dando aliento al sector privado”, comentó antes de decir que, en ese tema, su Administración “ha hecho lo que le corresponde”, pero no podía “ceder a presiones” que quieren pasar sobre las normas establecidas.

Humala también rechazó las críticas que han hecho políticos opositores y analistas al último discurso que ofreció ante el Congreso el pasado 28 de julio, con motivo del 194 aniversario de la independencia peruana y comentó que “la autocrítica integral se tiene que hacer al final del Gobierno”.

El gobernante confirmó, al finalizar, que continuará en la actividad política una vez que deje el poder y que el Partido Nacionalista participará en los comicios del próximo año con un candidato presidencial, al que no identificó. (Efe/ La Nación)