Actualidad

García: No satisface completamente a Ecuador

El CIADI dispuso el pago de ese monto el 2 de noviembre y puso fin así a nueve años de procesos judiciales.

QUITO. El Procurador General del Estado, Diego García, señaló que el arbitraje en caso OXY no satisface al Ecuador porque se omitieron algunos pedidos de nulidad y se manifestó insatisfecho con el fallo que le ordena pagar casi $ 1.062 millones a la petrolera Occidental por suspender sus operaciones en el país de forma unilateral. Por ello, García ratificó que el país buscará una solución “amistosa”, relativa a tiempos y montos de pago.

“No satisface completamente a Ecuador porque no se tomaron en cuenta varios pedidos de nulidad por parte del Estado ecuatoriano. Hay la voluntad de ambas partes para arribar a un acuerdo amistoso sobre la forma de pago, para lograr un buen financiamiento”, pero dijo que recién en los próximos días se conocerán los términos de un eventual acuerdo.

A su vez indicó que la obligación de pago “se vuelve ejecutiva inmediatamente, pero las partes irán conversando hasta que veamos que podemos llegar a un acuerdo”. Los voceros en el caso Oxy son el presidente Rafael Correa y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El Procurador también remarcó que pese al fallo adverso Ecuador logró “una reducción importante desde los iniciales $3.370 millones demandados por Occidental a los $ 1.062 millones” que el país debe pagar.

Este caso es seguido de cerca por García, quien lo conoce desde cuando fue secretario jurídico de la Presidencia durante el mandato de Alfredo Palacio. El Mandatario estaba convencido de que Ecuador tuvo suficientes argumentos legales para declarar la caducidad del contrato con Oxy, que ocultó a las autoridades la cesión del 40% de sus acciones. (DO/La Nación)