Opinión

¡GANÓ EL ECUADOR DE LA LEGALIDAD…! ¡Y PERDIERON LOS PRO-DELINCUENCIA…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

 

 

Escribo estas letras, a las 21:55 hrs., apenas el CNE ha emitido su último reporte de resultados -de boca de su presidenta- SIN INDICAR cual era el porcentaje de Actas escrutadas hasta esta hora, aunque manifestando sí, “… que la muestra estaba ya estabilizada…” (?)

Ha ganado el SI en 9 preguntas, y ha ganado el NO en dos de ellas…dejando para mí, un nítido triunfo del SÍ, pues todas las preguntas ganadas, han superado el 61%, es decir: ¡un mayoritario triunfo! ¡SIN DISCUSIÓN…!

¿Quiénes son entonces, los perdedores…? Son sin duda, el correismo y Pachakutik; quienes patrocinaron abiertamente -y plagados de mentiras y/o verdades a medias- el 11 veces NO…! y el pueblo les contestó: 9 veces SI, de forma contundente…

¡El gobierno pierde 2 preguntas, con porcentaje inapelable…!

Las 2, de corte económico y jurisdiccional en lo económico…

¿Qué hacer…ante este pronunciamiento? Bueno… mi lectura es: que si el Ecuador -que se queja de falta de trabajo- y vota que quiere quedarse “anclado” al anacrónico Código del Trabajo de hace 80 años atrás, entonces DEBE DEJAR DE LLORIQUEAR, por la falta de trabajo…y ser consecuentes con su voto.

La modalidad de Trabajo por horas, o de Trabajo por obra cierta -por ejemplo- son modalidades aplicadas con éxito en muchísimos países del orbe…

Las propagandas en contrario, del correismo y de los indígenas, fue mentirosa, equivocada y retardataria… pero…lo votado es la decisión de la mayoría, ¡y habrá que respetarla…! ¡Aseguró eso sí, que el índice de trabajo! ¡NO MEJORARÁ…! Ni la inversión extranjera aumentará… ¿Saben por qué? porque el Arbitraje -como jurisdicción escogida por ambas partes en un contrato- es aplicable en MÁS DE 175 países DEL ORBE…! pero la decisión está tomada…

Las preguntas ganadoras, refuerzan la estructura legal, endurecen las penas para criminales y ladrones, y fortifican al Ejército y Policía Nacional, ¡frente al embate de los ilegales! ¡Qué bien…!

Y especial significación tiene: el haber aprobado la EXTRADICIÓN para aquellos que, se hagan merecedores de esta dura sanción…! allá ellos, que piensen bien, antes de delinquir…!

¿Interpretará el Presidente Noboa, que este resultado lo catapulta con posibilidades para reelegirse…?

Bueno… solamente él lo sabrá… hoy por hoy, deberá enfocarse a consolidar la mayoría legislativa “solamente con los buenos” -cosa que debió hacerla desde un principio- y a estructurar mejor su gabinete, para lo cual, no tengo problema en VOLVER A ACONSEJAR al joven mandatario:

1- Mezcle sabiduría y experiencia, con juventud…

2- No deseche gobernar CON QUIEN LE DIO EL TRIUNFO ELECTORAL -Sierra y Oriente ecuatorianos- pues su gabinete, parece el de la “república del Guayas, ¡o de los Asesores de Industrial Molinera! y NO uno de consenso nacional…!

¡Ahora, toca implementar la voz del pueblo…! ¡Que así sea…!