Economía

Ganaderos preocupados por el bajo precio de la carne

La secretaría de Estado busca reducir el uso de este insumo y aumentar la compra de leche en las industrias.

QUITO. Tras la repentina baja del  precio de la carne, los ganaderos se encuentran preocupados y temen no poder continuar mejorando sus ganaderías por falta de garantías para trabajar  ya que los  créditos están cerrados y ha aumentado el abigeato  a nivel nacional.

Al respecto, Lorens Olsen, presidente de la  Asociación de Ganaderos del Litoral  y Galápagos ha  mencionado que el torete que se vendía para desarrollo era de $ 0,90  y $1,00 la libra el año anterior,  actualmente  está en $ 0,80 con  una baja de $ 0,10 en toretes de engorde.

“El precio de  la vaca  ha disminuido entre  $ 0,10 a $ 0,15 y el toro terminado de igual manera  registra una baja  de  $ 0,10 a $ 0,15 menos por libra”, dijo el dirigen, quien asegura que esta baja se debe al poder adquisitivo que impide que la gente este comprando alimentos como carne de res, cerdo o pollo, y  al contrabando  de ganado  proveniente de Colombia que con la devaluación de la moneda  del vecino país  se convierte  en un buen negocio  para toda la cadena quedándoles una utilidad  de  200 dólares  por animal adulto.

“Aunque el gobierno ha apoyado la lucha contra el contrabando, creemos que  el esfuerzo debe ser más fuerte,  y que el Presidente de la Republica debe disponer  que se dé más seguridad en las fronteras” destacó Olsen.

Por otra parte, en Esmeraldas la situación no es diferente, esto lo confirma Paterson Plaza, ganadero en esta zona del país, quien acotó que los precios han caído,  “Esto impide a los productores desarrollar normalmente sus actividades por falta de dinero. Aún no se encuentra la razón del porqué de esta baja, se presume el contrabando, pero aún no se lo ha podido comprobar”, manifestó.

Mientras que Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona 1, indicó  que están investigando que es lo que está pasando y por qué lado de la frontera es que  está entrando el ganado, espera que en los próximos días puedan detectar  el problema para que las autoridades tomen las medidas necesarias.

Ante ello, el pasado viernes, el ministro de Agricultura (Magap), Javier Ponce, ministro de Industrias, Eduardo Egas y unos 200 productores ganaderos del país acudieron a la comisión legislativa para tratar los problemas del sector.

Entre las medidas expuestas está la eliminación del semáforo en todos los productos lácteos, logrando de esta manera afrontar la crisis del sector lácteo, en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea. “Hemos llegado a un consenso con la parte más importante y creo que la próxima semana nos vamos a reunir. De acuerdo a lo que hemos avanzado, ya tenemos un acuerdo dentro de las entidades del Estado para poder proceder”, señaló ministro de Industrias, Eduardo Egas.

De la misma manera, el Ministerio de Agricultura afirmó que en los próximos 15 días se iniciarán controles en todas las industrias lácteas, con el fin de verificar que se pague a los productores los $ 0,42 por cada litro de leche cruda fijados en el Acuerdo Ministerial 394. “Se intensificarán controles en las fronteras para evitar el ingreso leche de contrabando, que se calcula en cerca de 300 mil litros diarios”, aclaró Ponce.

Cabe recalcar que el objetivo de esta medida es incentivar el consumo de leche en el país, que el año pasado registró una reducción de 2,45 litros de leche diario por ecuatoriano.

Los “semáforos”, que se aplican desde noviembre del 2014, alertan los contenidos de sal, azúcar o grasa en todos los alimentos procesados que se exhiben las perchas de tiendas y supermercados. El Gobierno ha defendido que esta política busca reducir enfermedades crónicas como la diabetes. (VCV/La Nación)