Economía

Ganaderos piden se impulse la creación del clúster de la carne

En el mes de junio del 2022 se desarrolló en Santo Domingo el Tsáchilas el Economic Forum donde empresarios de la industria cárnica y ganaderos hablaron sobre el potencial productivo de la carne y la necesidad de formalizar mesas técnicas donde todos los actores de la cadena en equipo puedan trabajar en la mejora del sector.

Werner Vélez promotor del tema quien es asesor comercial, miembro de la Asociación de Asadores profesionales y hace parte de la cadena productiva, explicó a este medio que desde el 2019 se ha trabajado en consolidar a esta provincia como la capital de la carne, no solamente de res si no incluye pollo y cerdo a fin de fortalecer toda la cadena, por lo que han enviado al ministerio de Producción una carta para que sea tomado este renglón y se proceda a organizar también un Clúster cárnico, ya que no estaba el sector ganadero contemplado dentro del plan de los clúster.

El proyecto contempla vincular a todas las provincias ganaderas del país, incluyendo toda la cadena, involucrando a porcicultores y avicultores, anotó Vélez.

Una de las principales necesidades en su concepto es que no hay centros de faenamiento certificados, aun el país no está libre de todas las enfermedades para poder hablar de exportación de carne y hay que trabajar en la repoblación ganadera, “el clúster nos ayudara a mejorar todas nuestras necesidades siempre y cuando se involucre a toda la cadena” recalcó.

Según Werner “Ecuador, produce, procesa y prepara muy buena carne, debemos trabajar en mancomunidad para que cada uno de los actores (públicos y privados), determine sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y con ello desarrollar acciones para la mejora continua”.

Comentó además que “Hemos desarrollado, talleres parrilleros para promocionar la cultura del asado y con ello el consumidor conozca sobre cortes y valor agregado que se le da al proceso. Con los productores (ganaderos, avicultores, porcicultores) hemos visto su evolución en el mejoramiento genético y su productividad. Todo esto suma para llegar a este gran proyecto el Clúster Cárnico del Ecuador «destacó.

FUENTE El Productor