Economía

Ganaderos del Azuay se capacitan en la aplicación del reglamento de fijación del precio de la leche

Cuenca, Cerca de 60 ganaderos, representantes de centros de acopio y otros actores de la cadena láctea de Azuay, participaron en la socialización del Reglamento General a la Ley orgánica para fomentar producción, comercialización y precio de la leche, así como en una capacitación en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria.

Estas actividades fueron organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección Distrital de Azuay, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en la ciudad de Cuenca.

El objetivo es dar a conocer el reglamento que busca fomentar la producción, comercialización y establecimiento de precios justos para la leche.

Durante la capacitación, se abordaron diversos temas relacionados con la cadena productiva de la leche. Entre ellos, se trataron asuntos relacionados con los costos de transporte de la leche cruda desde las fincas hacia los centros de acopio, así como el manejo de información sobre volumen de productos lácteos procesados, precios al público, conversión, precio mínimo de sustentación y mecanismos de bonificación basados en la calidad composicional e higiénica.

Además, se realizaron ejercicios prácticos para calcular el precio del litro de leche con base a su calidad, con el valor de indexación del precio de venta al público de la funda de leche UHT.

“Habrá un pago de bonificaciones, si cumplen con los parámetros requeridos, como la calidad de la leche, calidad sanitaria, calidad composicional, certificaciones de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, así como Buenas Prácticas Pecuarias”, explicó Roxana Torres, directora Distrital de Azuay del MAG.

Como parte de las acciones implementadas para asegurar el cumplimiento de la ley y su reglamento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con Agrocalidad, ARCSA, Policía Nacional y otras entidades de control, realizan operativos de verificación de precio, calidad, etiquetado, y otros, dentro de los eslabones de la cadena láctea.

Torres, además, comprometió continuar con este tipo de capacitaciones en las parroquias y cantones de la provincia, a través de los técnicos en territorio.

Por:  www.agricultura.gob.ec