Actualidad

Galo Chiriboga: “Son hechos juzgados, investigados y comprobada su falsedad”, sobre supuesta irregularidad en adquisición de casa en Quito

En su sitio web detalla cronologicamente cómo ocurrieron los hechos y presenta documentos de respaldo

El exfiscal general Galo Chiriboga rechazó que exista alguna irregularidad en la adquisición de una casa en Tumbaco, en 1999, que pertenecía a la pareja alemana de Edmund y Evelyn Chladek, tras la denuncia presentada por el exasambleísta Cléver Jiménez. Este jueves 25 de octubre del 2018, fue llamado a rendir versión en la Fiscalía por la investigación que realiza por el delito de acción pública.
El exfiscal señaló que no se trataría de un caso penal, sino civil, que ya fue revisado hace 19 años, y que también fue investigado por la Fiscalía en la época en la que Washington Pesántez era su titular. “Son hechos juzgados, investigados y comprobada su falsedad”, señaló.

Jiménez argumenta que Chiriboga obtuvo la casa mediante engaños y que después el inmueble fue adquirido por la compañía Madrigal Finance Corp, asentada en Panamá, un paraíso fiscal, también de su pertenencia. Según la información que remitió a Fiscalía, Chiriboga no habría incluido ese inmueble dentro de su declaración juramentada cuando asumió cargos públicos.

Al salir de la diligencia, el exasambleísta cuestionó que Chiriboga no dio una versión “satisfactoria” porque no hizo referencia a lo denunciado, sino a los procesos civiles.

“Nos queda la duda, que en ese entonces la justicia intervino de acuerdo al poder que tenía Galo Chiriboga”, señaló al referirse a que cuando los hechos fueron investigados ocupaba el cargo de Ministro de Trabajo.

Su abogado, Fausto Vásquez, añadió que la versión fue escueta y sucinta, por lo que tendrá que ser ampliada.

“Ha referido algunas acciones civiles, que son impertinentes a los hechos que estamos denunciando”, dijo. Para la investigación se harán las diligencias que sean necesarias y se requerirá información a entidades del Estado, explicó.

Chiriboga hace referencia a este caso en su sitio web, en donde señala que la Fiscalía General de Ecuador inició la indagación previa el pasado 16 de agosto de 2018.

“La demanda auspiciada por el exasambleísta Clever Jiménez es carente de documentos e información verificada. Se han hecho afirmaciones totalmente falsas, como que se compró una casa de USD $500.000 en USD $2.500. En realidad se pagó USD $419.000 por una casa que estaba avaluada en $9,836.500 SUCRES”, explica el exfiscal.

“Se dice que se despojo a una pareja de la tercera edad de su hogar. El caso empezó en 1999 cuando Bárbara Chladek y Galo Chiriboga tenían aproxidamente la misma edad. Que la cónyuge Bárbara Haidinger no domina bien el español, pero documentos públicos demuestran lo contrario en varias escrituras en las que los textos de esos contratos son íntegramente en español. Que Galo Chiriboga aprovechó su peso político como Fiscal General de la Nación para apropiarse ilegalmente de una mansión. Pero no era Fiscal ni funcionario público en 1999”, agregó Chiriboga.

Para aclarar el asunto, en www.galochiriboga.com/caso-chladek, el exfiscal publica documentos que dice son de dominio público, y detalla cronologicamente los hechos.

“Edmund Chladek Polansky y Bárbara Haidinger de Chladek, son dos alemanes que se afincaron en el Ecuador en los años 70, han reactivado una causa que empezó en 1995. Acusan a Galo Chiriboga de haberlos engañado para quedarse con una propiedad. Jamás mencionaron que tienen demandas en su contra, y que tienen en su historial una serie de prácticas como: emisión de cheques sin fondo, emisión de cheques de cuentas ya cerradas, estafas y otros delitos que obligaron a Edmund Chladek a ausentarse del Ecuador”, suscribe Chiriboga en su portal web.

Fuente: La Hora – galochiriboga.com

(FO)