Actualidad

Galápagos será la sede de la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible

El gobierno del Ecuador, el Earth Institute y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) serán los anfitriones de una Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible.

QUITO. Científicos, académicos, políticos e investigadores del mundo participarán en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, la cual se realizará en Islas Galápagos, del 30 de junio al 1 de julio de este año.

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador señaló que en el encuentro también participarán el Presidente de la República, Rafael Correa, la asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Planificación del Desarrollo Post-2015, Amina J. Mohammed y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez.

También asistirán el director del Earth Institute y Asesor Especial del Secretario de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Jeffrey Sachs. Además de reconocidos científicos del mundo, expertos y líderes internacionales que participarán a la inauguración de la Red Andina de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).

“Queremos transmitir al mundo el mensaje sobre la importancia de consolidar a las Islas Galápagos como un hub científico (centro de estudio) que contribuya efectivamente a la formulación de estrategias sostenibles en concordancia con el paradigma del Buen Vivir”, declaró Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador.

Los anfitriones de este foro medioambiental serán el gobierno de Ecuador, como sede oficial del evento, el Earth Institute y la Red SDSN, los que propiciarán el debate sobre los retos y oportunidades de la región andina en términos de desarrollo sostenible.

Las autoridades ecuatorianas consideran importante la conferencia internacional para posicionar a las Islas Galápagos como uno de los hubs científicos más importantes, donde los expertos e investigadores podrán trabajar juntos en soluciones sostenibles que beneficiarán los ecosistemas vulnerables a nivel global.

“Estoy muy entusiasmado de que el gobierno del Ecuador y la Universidad Yachay Tech estén poniendo en marcha compromisos decididos y creativos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacia el desarrollo sostenible de la región andina”, dijo Jeffrey Sachs, Director Global de la SDSN. “El lanzamiento en las extraordinarias Islas Galápagos transmitirá una profunda inspiración para el trabajo de la Red Andina durante los próximos años”.

El capítulo andino de la SDSN será el primer esfuerzo regional enfocado en la construcción de una red regional fuerte de universidades, centros de investigación, gobiernos, empresas y sociedad civil que implementen soluciones para el desarrollo sostenible en la región andina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela). Yachay Tech, universidad emblemática, localizada en la ciudad del conocimiento del Ecuador, liderará la Red Andina, actuando como un hub regional de coordinación de actividades de la Red.

El gobierno del Ecuador concibe a la Red como un mecanismo efectivo para discutir y analizar retos de desarrollo sostenible en la región que permita desarrollar soluciones prácticas para estos retos. El trabajo de la Red Andina complementará los esfuerzos ya existentes en áreas relacionadas con el Buen Vivir, la concepción ecuatoriana de desarrollo y un componente fundamental dentro del proceso nacional de transformación que apunta a la consolidación de una economía del conocimiento basada en recursos infinitos. (Ministerio Coordinador del Conocimiento/Red. La Nación)