Actualidad

GADS municipales asumen competencias en patrimonio cultural

La agenda de las capacitaciones arranca el martes 16 de febrero con la Regional 1 y continuarán con el resto de las zonas hasta el viernes 11 de marzo.

QUITO. El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCyP) en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Consejo Nacional de Competencias (CNC) continúan con el proceso de transferencia de competencias en temas de patrimonio a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) de todo el país.

Para el efecto, en las siete regiones establecidas por la planificación zonal de Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, se han establecido talleres explicativos que dan cuenta de la transferencia de competencias, la Gestión del Patrimonio Cultural, el uso del Sistema de Información del Patrimonio Cultural (SIPCE), las Guías de prevención de Riesgos, entre los principales temas.

La agenda de las capacitaciones arranca el martes 16 de febrero con la Regional 1 y continuarán con el resto de las zonas hasta el viernes 11 de marzo.

La Constitución de la República, así como el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y el Código de Planificación, obligan al Estado a emprender un proceso de descentralización de competencias que posiciona a los GADS municipales como los actores prioritarios del desarrollo y del ordenamiento territorial.

De esta manera, los GAD Municipales enfrentan el desafío de planificar 14 competencias estratégicas para el desarrollo cantonal, entre ellas, la conservación del patrimonio cultural, como una de las más trascendentales, si se estima al patrimonio y a la cultura como dimensiones esenciales del crecimiento espiritual e integral del ser humano. (Min de Cultura/La Nación)